Parte de nuestra misión fundacional es desarrollar programas de formación e investigación que contribuyan al avance y mejora de los cuidados paliativos

Por ese motivo, desde nuestros inicios, formamos profesionales de todos los niveles y ramas en programas para la mejora en la calidad asistencial. Con el tiempo y la experiencia de estos años hemos ido desarrollando modelos de intervención y líneas de investigación que favorezcan unos cuidados paliativos de calidad. Hemos implementado modelos holísticos e innovadores en el manejo de los síntomas físicos y psicosociales causados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, buscando proporcionar alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, rehabilitación física, terapias complementarias y de cuidado corporal, apoyo emocional, social, familiar y espiritual.

A lo largo de estos 24 años CUDECA ha realizado una labor docente amplia, en diferentes modalidades y dirigida a distintos profesionales sanitarios y del sector sociosanitario.

Durante el 2017 participamos en la formación de 150 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.) Durante ese mismo año, realizaron estancias formativas en el Centro de Cuidados Paliativos en Benalmádena (Málaga)  86 profesionales de distintos países: Suecia, Noruega, México y España (Madrid, Murcia, Alicante, Mallorca, Cádiz, Jaén y Málaga).

Además, durante estos años, los profesionales de CUDECA han participado, bien como docentes, bien como ponentes, en distintas universidades (Universidades de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad de Alicante)

La Fundación Cudeca es miembro de la International Association for Hospice & Palliative Care (IAHPC).

OFERTA FORMATIVA

 

*CUDECA tiene el reconocimiento por el Ministerio de Educación de entidad asociada a la Unidad docente Multiprofesional de Málaga

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

A lo largo del 2017  hemos seguido avanzando en sus líneas de investigación con producción científica de varios tipos en ámbitos nacionales e internacionales:

Línea de Investigación: Instrumento diagnóstico de la complejidad en Cuidados Paliativos:

Otras publicaciones:

 

GRUPOS DE TRABAJO EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO:

  • End Of Life Research Network (EOL).
  • Best Care of the Dying (BCD).
  • 14th World Congress of the European Association for Palliative Care «Building Bridges». 8 – 10 May 2015. Copenhagen, Dinamarca. Póster de: Mónica López García, Juan Pablo Leiva García, Juan Pablo Leiva Santos: “Renal palliative care in Spain. A epidemiologycal approach”.
  • IV Jornada AECPAL “Excelencia para cuidar, cuidando con excelencia”. Málaga, 16 y 17 de abril 2015. Comunicación oral de Mª Ángeles Jurado Martín: “Estudio cualitativo de necesidades de pacientes y familiares atendidos en cuidados paliativos a través de mensajes de agradecimiento de familiares”.

Puede consultar más datos de la Memoria de Docencia e Investigación del 2017 aquí.

A lo largo de todo el año realizamos jornadas y cursos de formación sobre los cuidados paliativos.
Esta formación está destinada a profesionales del sector sanitario, asistencial, comunitario y público en general.
Cualquier persona interesada puede contactar con nosotros en el siguiente formulario:

  • En cumplimiento con en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), le informamos que FUNDACIÓN CUDECA es responsable del tratamiento de los datos personales del usuario para su uso administrativo, estadístico y de envío de información. Usted podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a la Fundación Cudeca, en Avda. del Cosmos S/N, 29631, Benalmádena (MALAGA), e-mail: datos@cudeca.org. Así mismo, puede presentar una reclamación ante la autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.