Desde sus inicios, la Fundación Cudeca ha formado profesionales del sector socio sanitario de todos los niveles y en todas ramas, para contribuir a la mejora de la calidad asistencial al final de la vida. Ha llevado a cabo una amplia actividad docente e investigadora con el fin de cumplir parte de su misión fundacional: desarrollar programas de formación e investigación que contribuyan al avance de los cuidados paliativos.

A lo largo de estos 24 años CUDECA ha realizado una labor docente amplia, en diferentes modalidades y dirigida a distintos profesionales sanitarios y del sector sociosanitario. Solo durante el 2018 participamos en la formación de más de 90 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.), varios de los cuales internacionales. Hemos colaborado en las prácticas profesionales de distintos programas de estudio en España.

Como lleva haciendo a lo largo de los últimos tres años, el equipo asistencial de Cudeca ha participado en la docencia del Máster Propio Universitario en Cuidados Paliativos que organiza junto con la Universidad de Málaga. Además,todos los años los profesionales de CUDECA participan, bien como docentes, bien como ponentes, en distintas universidades (Universidades de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad de Alicante), y en numerosos foros y encuentros científicos.

La Fundación Cudeca es miembro de la International Association for Hospice & Palliative Care (IAHPC).

Cudeca ha sido la adjudicataria para la realización y la puesta en marcha de unos talleres dirigidos a cuidadores de enfermos paliativos de la ciudad de Málaga. Estos talleres se encaminan a cuidar a las cuidadoras de pacientes con enfermedad avanzada y terminal en sus domicilios y prevenir complicaciones de vulnerabilidad, sobrecarga, claudicación familiar y duelo complicado.

Los objetivos del proyecto se trabajarán, además de con asesoramiento y acompañamiento, a través de tres talleres presenciales de 4 horas cada uno durante febrero:
1. Taller Consejos prácticos y educación sanitaria para el cuidar
2. Taller Comunicación entre paciente y cuidador
3. Taller Autocuidados del cuidador

Adaptar culturalmente al español y validar el SPICTTM, una herramienta breve y sencilla para apoyar una mejor identificación de pacientes crónicos que presentan necesidades de atención paliativa. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102018000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=es

  • Los términos “cuidados paliativos” y “cuidados hospice” se han empleado durante años indistintamente, se han interpretado de forma diferente, y las organizaciones de cuidados paliativos han desarrollado diversas definiciones. Tras un año de trabajo y con la participación de más de 450 personas de 88 países diferentes, la IAHPC anunciar la presentación de una definición global y consensuada de Cuidados Paliativos. Puedes leer la definición consensuada y firmarla aquí

Por primera vez en su historia, IBIMA acoge una institución privada para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación clínica.  La Fundación Cudeca se incorpora a un nuevo grupo de investigación que colaborará con el equipo denominado “Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos”, y perteneciente área 5 del IBIMA. El principal objetivo de este nuevo grupo es acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada, así como sus familiares y cuidadores. Más info.

José Luis Domínguez, enfermero de Cudeca, participó en  TED Talk en TEDxCadizUniversity. Su charla, “Los días que no  y el día que sí: amar de principio a fin”.

La muerte es parte de la vida, del viaje. Hay que vivir con amor y morir con amor. Solo un día morimos pero los demás vivimos. Morimos como vivimos. José Luis Domínguez, enfermero, experto en cuidados paliativos y Máster en Bioética. Desde la Fundación CUDECA de Cuidados Paliativos del Cáncer, día a día, nos lleva a vivir y morir con AMOR. Disfrútala aquí.

El pasado 18 de diciembre se presentó oficialmente la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía –RedPAL en Granada. La RedPAL nace como una oportunidad de contribuir a la mejora de la atención integral que se presta en Cuidados Paliativos en Andalucía, con la pretensión de mejorar la comunicación, la formación, el intercambio de experiencias e información y la participación en torno a los Cuidados Paliativos. RedPAL es un proyecto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos como espacio de encuentro entre profesionales, pacientes-familias y asociaciones-voluntariado.  Más info.

Máster Universitario en Cuidados Paliativos

Formación orientada a la investigación e intervención en cuidados paliativos para la atención clínica, psíquica, social y espiritual de las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal

Talleres enfocados

 

Talleres prácticos enfocados en temas específicos de los cuidados paliativos impartidos por profesionales de Cudeca

Prácticas, rotaciones y estancias formativas

Programas para la realización de estancias de perfeccionamiento o prácticas formativas en nuestra institución en el ámbito de los cuidados paliativos

Formación in company para instituciones

La Fundación Cudeca ofrece formación en cuidados paliativos a instituciones sociales, centros de salud, hospitales, clínicas y residencias, adaptada y diferenciada para cada tipo de necesidad

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

La reciente adscripción de Cudeca como primer grupo asociado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) supone la incorporación de la Fundación a un nuevo grupo de investigación que colaborará con el equipo liderado por el Dr. Juan Daniel Prados, denominado “Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos”, y perteneciente área 5 del IBIMA.

El principal objetivo de este nuevo grupo asociado es acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada, así como sus familiares y cuidadores; la traslación de los problemas de la atención clínica y de las necesidades sentidas por los pacientes –físicas, psicológica o sociales–, por sus familias y por los cuidadores y voluntarios de Cudeca, a preguntas de la investigación clínica. Con este convenio se pretende impulsar la actividad científica de CUDECA y del grupo EE05 de IBIMA por la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación clínica y la atención a pacientes, gracias a la participación de los profesionales de CUDECA en distintas disciplinas de salud en los distintos proyectos de colaboración que se propongan.

Por otro lado, ambas entidades se comprometen en promover proyectos competitivos de investigación, públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea con la posibilidad de gestionar series amplias de pacientes, así como de disponer de infraestructuras y conocimientos clínicos, dándole a los grupos e investigadores implicados, una mayor capacidad competitiva para conseguir recursos que financien la investigación en cuidados paliativos.

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Living Well, Dying Well. A Research Programme to Support Living Until the End

Instrumento diagnóstico de la complejidad en Cuidados Paliativos

  • Financiador: propio
  • Investigador principal: Marisa Martín R., Rafael Gómez

Calidad de vida en las cuidadoras (CUIDPAL)

Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos

  • Grupo: grupo EE05 de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga)
  • Financiador: IBIMA
  • Investigador principal: Juan Daniel Prados T.

 

GRUPOS DE TRABAJO EN LOS QUE PARTICIPAMOS

A lo largo de todo el año realizamos jornadas y cursos de formación sobre los cuidados paliativos.
Esta formación está destinada a profesionales del sector sanitario, asistencial, comunitario y público en general.
Cualquier persona interesada puede contactar con nosotros en el siguiente formulario:

  • En cumplimiento con en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), le informamos que FUNDACIÓN CUDECA es responsable del tratamiento de los datos personales del usuario para su uso administrativo, estadístico y de envío de información. Usted podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a la Fundación Cudeca, en Avda. del Cosmos S/N, 29631, Benalmádena (MALAGA), e-mail: datos@cudeca.org. Así mismo, puede presentar una reclamación ante la autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.