Desde sus inicios, la Fundación Cudeca ha formado profesionales del sector socio sanitario de todos los niveles y en todas ramas, para contribuir a la mejora de la calidad asistencial al final de la vida. Ha llevado a cabo una amplia actividad docente e investigadora con el fin de cumplir parte de su misión fundacional: desarrollar programas de formación e investigación que contribuyan al avance de los cuidados paliativos.

A lo largo de estos 24 años CUDECA ha realizado una labor docente amplia, en diferentes modalidades y dirigida a distintos profesionales sanitarios y del sector sociosanitario. Solo durante el 2018 participamos en la formación de más de 90 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.), varios de los cuales internacionales. Hemos colaborado en las prácticas profesionales de distintos programas de estudio en España.

Como lleva haciendo a lo largo de los últimos tres años, el equipo asistencial de Cudeca ha participado en la docencia del Máster Propio Universitario en Cuidados Paliativos que organiza junto con la Universidad de Málaga. Además,todos los años los profesionales de CUDECA participan, bien como docentes, bien como ponentes, en distintas universidades (Universidades de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad de Alicante), y en numerosos foros y encuentros científicos.

La Fundación Cudeca es miembro de la International Association for Hospice & Palliative Care (IAHPC) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Soy una caja de mensaje. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.

Cudeca y la Universidad de Málaga presentan el I Máster Propio Interdisciplinar en Cuidados Paliativos. Más información aquí

Once profesionales de tres nacionalidades diferentes (España, México y Colombia) han participado este octubre en la primera edición de Cudeca Experience, un programa de la Fundación Cudeca de un mes de duración, para la formación o especialización en Cuidados Paliativos. El objetivo del programa fue adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el abordaje integral del paciente en situación terminal y de su familia desde el modelo integrado Hospice de la Fundación Cudeca. Más información aquí

El Máster en Cuidados Paliativos de Cudeca y la Universidad de Málaga recibió en Madrid el primer premio Albert Jovell en su categoría “Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario”.

Cada edición del Foro selecciona las mejores propuestas de distintos agentes que respondan a este modelo, y este año, de un total de 502 proyectos presentados, el Master Propio en Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga recibió el Primer Premio en su categoría. Más info

Máster en Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca: Entrevista en Canal Málaga a Belén Moncada Durruti, Responsable de Formación e Investigación. Más info.

  • Los términos “cuidados paliativos” y “cuidados hospice” se han empleado durante años indistintamente, se han interpretado de forma diferente, y las organizaciones de cuidados paliativos han desarrollado diversas definiciones. Tras un año de trabajo y con la participación de más de 450 personas de 88 países diferentes, la IAHPC anunciar la presentación de una definición global y consensuada de Cuidados Paliativos. Puedes leer la definición consensuada y firmarla aquí

Por primera vez en su historia, IBIMA acoge una institución privada para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación clínica.  La Fundación Cudeca se incorpora a un nuevo grupo de investigación que colaborará con el equipo denominado “Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos”, y perteneciente área 5 del IBIMA. El principal objetivo de este nuevo grupo es acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada, así como sus familiares y cuidadores. Más info.

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

La reciente adscripción de Cudeca como primer grupo asociado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) supone la incorporación de la Fundación a un nuevo grupo de investigación que colaborará con el equipo liderado por el Dr. Juan Daniel Prados, denominado “Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos”, y perteneciente área 5 del IBIMA.

El principal objetivo de este nuevo grupo asociado es acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada, así como sus familiares y cuidadores; la traslación de los problemas de la atención clínica y de las necesidades sentidas por los pacientes –físicas, psicológica o sociales–, por sus familias y por los cuidadores y voluntarios de Cudeca, a preguntas de la investigación clínica. Con este convenio se pretende impulsar la actividad científica de CUDECA y del grupo EE05 de IBIMA por la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación clínica y la atención a pacientes, gracias a la participación de los profesionales de CUDECA en distintas disciplinas de salud en los distintos proyectos de colaboración que se propongan.

Por otro lado, ambas entidades se comprometen en promover proyectos competitivos de investigación, públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea con la posibilidad de gestionar series amplias de pacientes, así como de disponer de infraestructuras y conocimientos clínicos, dándole a los grupos e investigadores implicados, una mayor capacidad competitiva para conseguir recursos que financien la investigación en cuidados paliativos.

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Living Well, Dying Well. A Research Programme to Support Living Until the End

Instrumento diagnóstico de la complejidad en Cuidados Paliativos

  • Financiador: propio
  • Investigador principal: Marisa Martín R., Rafael Gómez

Calidad de vida en las cuidadoras (CUIDPAL)

  • Financiador: Consejería de Salud
  • Investigador principal: Mª Jesús de la Ossa

Fármaco-economía, evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos

  • Grupo: grupo EE05 de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga)
  • Financiador: IBIMA
  • Investigador principal: Juan Daniel Prados T.

 

GRUPOS DE TRABAJO EN LOS QUE PARTICIPAMOS

A lo largo de todo el año realizamos jornadas y cursos de formación sobre los cuidados paliativos.
Esta formación está destinada a profesionales del sector sanitario, asistencial, comunitario y público en general.
Cualquier persona interesada puede contactar con nosotros en el siguiente formulario:

  • En cumplimiento con en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), le informamos que FUNDACIÓN CUDECA es responsable del tratamiento de los datos personales del usuario para su uso administrativo, estadístico y de envío de información. Usted podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a la Fundación Cudeca, en Avda. del Cosmos S/N, 29631, Benalmádena (MALAGA), e-mail: datos@cudeca.org. Así mismo, puede presentar una reclamación ante la autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.