¿Sabes por qué son diferentes nuestros posgrados en Cuidados Paliativos?

 

Hay muchas formaciones en Cuidados Paliativos. Por eso, desde la Universidad de Málaga y la Fundación Cudeca apostamos por presentar una propuesta diferente, que destaca por su carácter integral y multidisciplinar. Una propuesta que aúna los últimos avances médicos y científicos en la materia con la experiencia de más de tres décadas de trabajo diario con los pacientes en el primer hospice de España, fundado por Cudeca en 1992.

Nuestros posgrados en Cuidados Paliativos apuestan por un enfoque que fomenta el trabajo en equipo y la comprensión integral de la realidad de la atención del paciente de paliativos. Nuestra amplia experiencia práctica, apegada a la realidad del contacto diario con los pacientes se complementa con un ambicioso programa docente de contrastado rigor académico y profesional.

Nuestros posgrados ofrecen:

  • Itinerarios propios adaptados para cada una de las ramas profesionales: Medicina. Enfermería, Psicología y Trabajo Social
  • Plataforma online con materiales didácticos multimedia
  • Seguimiento continuo y contacto personalizado con los equipos docentes
  • Posibilidad de prácticas en el hospice de Cudeca (sólo en el máster)
  • La garantía de más de una década de colaboración entre la Universidad de Málaga y Fundación Cudeca

 

 

Con estos posgrados los profesionales de la Medicina tendrán:

Conocimiento y capacidad de identificar la sintomatología más habitual en CP y su abordaje terapéutico.

 

Capacidad de realizar toma de decisiones apropiadas para la provisión de asistencia médica basada en las necesidades de los pacientes y familiares y sus prioridades.

 

Conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área.

Con estos posgrados los profesionales de la Enfermería tendrán:

Capacidad de evaluación crítica en el cuidado del paciente, identificando los diagnósticos de enfermería más frecuentes en Cuidados Paliativos.

 

Conocimientos para implementar el plan de cuidados necesario para atender las necesidades de los pacientes, teniendo en cuenta sus preferencias y los cambios clínicos.

 

Conocimiento del concepto, características y atributos del rol avanzado en enfermería en Cuidados Paliativos que ayuden a identificar situaciones en la práctica clínica que puedan favorecer la implementación de este rol.

 

Capacidad de realizar educación sanitaria a los cuidadores formales e informales que aumente el potencial de la implicación del paciente en la planificación e implementación de sus cuidados.

Con estos posgrados los profesionales de la Psicología tendrán:

Capacidad de valorar e intervenir ante el sufrimiento emocional del enfermo y la familia atendiendo desde las reacciones desadaptativas hasta la psicopatología más habitual en Cuidados Paliativos.

 

Comprensión del proceso de duelo complicado y la necesidad de intervenciones específicas hacia la familia en esta situación.
Estrategias de autocuidado para la prevención y el tratamiento de desgaste profesional del equipo de Cuidados Paliativos para afrontar y manejar situaciones que puedan surgir en su práctica profesional.

 

Capacidad para asesorar al equipo ante el manejo de situaciones emocionalmente complejas del enfermo y la familia.
Estrategias para analizar las necesidades psicosociales y el desarrollo de estrategias de intervención comunitarias en pacientes, familiares y profesionales.

Con estos posgrados los profesionales del Trabajo Social tendrán:

Capacidad de valorar e intervenir ante las necesidades del ámbito socio-familiar en el campo de los cuidados paliativos.

 

Conocimiento de las posibilidades y limitaciones de los recursos específicos de Cuidados Paliativos y desarrollar destrezas para gestionarlos y utilizarlos para la atención del paciente y su familia según sus necesidades en situaciones prioritarias ante el pronóstico limitado de paciente.

 

Capacidad de asesorar y apoyar para la gestión de recursos sociales y familiares ante la detección de la sobrecarga del cuidador.