Cudeca participó en las Jornadas Internacionales de SECPAL

News 19 Nov 2019

Cudeca participó en las Jornadas Internacionales de SECPAL

Cudeca participó en las Jornadas Internacionales de SECPAL

El Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos participó en las XIII Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que se celebraron en días pasados en Santiago de Compostela con la presentación de varios posters de investigación en los que han participado equipos investigadores asociados al centro.

Parte de las investigaciones presentadas se corresponden con el trabajo que se lleva a cabo en colaboración con el IBIMA, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, como el realizado desde el Departamento de Voluntariado. Este consistió en una investigación sobre el desarrollo de un protocolo de actuación para el voluntariado en cuidados paliativos. La investigadora principal de este apartado fue Inmaculada Ruiz, coordinadora del programa de voluntariado, en colaboración con la coordinadora de Enfermería y Formación, María Jesús de la Ossa.

Del Área de Psicosocial se presentó una investigación sobre el desarrollo de un programa integral anti ‘burn out’ de los profesionales de cuidados paliativos de Fundación Cudeca. Este estudio estuvo liderado por María Jesús de la Ossa como investigadora principal junto a Ismael Jamal, parte del equipo de psicólogos de la Fundación. En cuanto a la línea de investigación sobre sedación paliativa, la doctora Maribel Carrasco aportó datos nuevos sobre este tema a través de un estudio descriptivo.

Colaboración con el Hospital Clínico
En estas jornadas de SECPAL, la Fundación Cudeca también presentó en colaboración con el Departamento de Oncología del Hospital Clínico una investigación conjunta sobre los beneficios de la radioterapia holocraneal en los pacientes con metástasis cerebrales, en estadios avanzados de la enfermedad, que contó como investigadora con Mónica López.

También en colaboración con este departamento se presentó una investigación sobre los beneficios del programa integral de cuidados paliativos en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia paliativa. Este estudio tiene en cuenta la situación de los pacientes durante su atención compartida entre los oncólogos y los equipos de cuidados paliativos.