Yusuf Hamied, hijo predilecto de Benalmádena

Noticia 08 Feb 2023

Yusuf Hamied, hijo predilecto de Benalmádena

Yusuf Hamied, hijo predilecto de Benalmádena

El 25 de enero el salón de plenos del Ayuntamiento acogió el acto institucional de nombramiento como Hijo Adoptivo de Benalmádena al doctor Yusuf Hamied, benefactor de la Fundación Cudeca.

Te dejamos a continuación el artículo del Diario Sur.

Yusuf Hamied, hijo predilecto de Benalmádena

La decisión se tomó por unanimidad en pleno varios meses atrás, pero por fin ha llegado el momento de reconocer en persona la figura de un ‘desconocido’ para las masas pero que, altruistamente, ha ayudado a mejorar la vida de muchas personas a través de CUDECA, Yusuf Hamied. Esta asociación, que ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado -así como a sus familiares- se ha convertido en todo un referente nacional y fue fundada en Benalmádena gracias a Joan Hunt, una británica que acabó residiendo en la Costa del Sol, donde, por desgracia, vio fallecer a su marido a causa de un cáncer en 1991.

Ella es el alma máter de este proyecto, pero sin duda, tampoco podría haber crecido y mejorado tanto de no ser por la inestimable ayuda económica de Yusuf Hamied, quien no dudó en apoyar a Hunt desde que conoció su labor en Cudeca. Incluso, gracias a su importante inversión, nació el Instituto de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos.

¿Cuál es el fin de este centro académico, fundado el pasado 2022? Formar profesionales para la mejora en la calidad asistencial en los cuidados paliativos, así como desarrollar modelos innovadores de intervención e investigación. Entre su oferta, destacan un Máster en Cuidados Paliativos, desarrollado por Cudeca y la Universidad de Málaga o diversos talleres y cursos, por ejemplo, sobre fisioterapia, evaluación y control del dolor, sedación paliativa, acompañamiento... Todo enfocado a pacientes o al tratamiento de personas con cáncer. Un centro que aún está comenzando a rodar y que busca seguir progresando.

Y todo gracias a Yusuf Hamied, de 86 años, considerado una de las más prestigiosas figuras a nivel mundial dentro del ámbito farmacéutico y de investigación. De padre indio y madre lituana, se crio en Bombay, se licenció en Química, se doctoró en Cambridge y, desde 1972 ha dirigido la farmacéutica india CIPLA.

Saltó a la fama, principalmente, por su afán por erradicar enfermedades como el SIDA e intentar ofrecer medicamentos o tratamientos a precios más accesibles para toda la población mundial. Tras una laboriosa y exitosa carrera, este doctor logró entrar en la lista Forbes con una fortuna de 2,3 billones de dólares.

Hamied acudió este miércoles de nuevo a la localidad costasoleña para recibir el cariño de los locales y ser nombrado oficialmente como hijo adoptivo. «Ahora que el Centro de Estudios e Investigación ya está en marcha, y mi mujer y yo nos sentimos como dos niños adoptados por la ciudad de Benalmádena, nuestro afán es conocer qué más podemos hacer, qué nuevos proyectos podemos afrontar», valoró, emocionado.

Tras su intervención, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, aprovechó para anunciar: «Con su apoyo se va a poder completar el proyecto de Cudeca de convertir lo que fue la casa de Joan Hunt en una unidad pediátrica para atender no sólo a los niños que necesitan cuidados paliativos sino a sus familiares también». Un proyecto en marcha que ya genera ilusión.