Primera piedra del Centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación de CUDECA

Noticia 27 Jul 2018

Primera piedra del Centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación de CUDECA

Primera piedra del Centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación de CUDECA

El 27 de julio celebramos el acto de colocación de la primera piedra de nuestro “Centro Yusuf Hamied de Estudios e Investigación”, situado en el terreno adyacente a nuestra actual sede en Benalmádena. El evento marca un hito en la historia de Cudeca, ya que supone el reconocimiento a sus más de veinticinco años de experiencia en el tratamiento y cuidados de personas con enfermedades avanzadas.

Al acto asistió el Delegado de Gobierno en Málaga, José Luís Espejo; la Delegada de Salud e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre; el alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena, Víctor Navas; el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado; la Vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Málaga, Ana Carmen Mata; y el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, José Francisco Murillo. Por parte de la Fundación Cudeca asistieron su Fundadora y Presidenta de Honor, Joan Hunt O.B.E.; el Presidente, Ricardo Urdiales; y la Gerente-Directora Médico, María Luisa Martín. Y como protagonista destacado del acto, el Dr. Yusuf Hamied, presidente de CIPLA, y Farida Hamied, benefactores de CUDECA y artífices de la construcción del nuevo centro. Asistieron también voluntarios, representantes de diferentes entidades públicas y privadas, y amigos de la Fundación.

Ricardo Urdiales recordó al inicio del acto, los 26 años de asistencia y cuidados gratuitos que Cudeca ha ofrecido a miles de personas. Gracias a esa experiencia y al aprendizaje adquiridos, “es el momento de dar un paso más que asegure nuestra labor, en su nombre y en el de quienes seguirán necesitando los cuidados de Cudeca. La Fundación siente que, tras estos años de conocimiento y de práctica asistencial, ya está en condiciones de aportar científicamente su valiosa experiencia en cuidados paliativos”. Y señaló que el mejor modo de hacerlo es construyendo un Centro dedicado a formar a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad en los cuidados paliativos, y desarrollar a la vez modelos innovadores de intervención e investigación. “En definitiva -añade Urdiales- “un Centro de Estudios e Investigación puntero”.

Sin embargo, CUDECA no posee capital suficiente, resulta fácil suponerlo. Todo el esfuerzo de recaudación que se realiza con el apoyo de la comunidad, se invierte en el proyecto asistencial de CUDECA. Por lo tanto, la construcción del centro no ha sido posible hasta ahora gracias a la extraordinaria generosidad del benefactor, el Dr. Yusuf Hamied. Gracias a su donación CUDECA podrá construir un Centro de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos que haga realidad la visión fundacional de contribuir a la formación de profesionales que sepan añadir vida a los días, empleando la “forma especial de cuidar” de Cudeca.

El Centro cumplirá dos objetivos: formar a los futuros especialistas en cuidados paliativos a través de la docencia y la investigación, y financiar parte de la labor asistencial de Cudeca. Este Centro será una fuente de ingresos complementaria, que contribuirá a hacer frente al aumento de pacientes atendidos, que se ha duplicado en los últimos cinco años.

El Dr. Yusuf Hamied comentó "Es un honor y un privilegio para mí estar aquí. Sé que mi empresa está relacionada con la salud, es una compañía farmacéutica llamada CIPLA, pero cuando se trata de salud no es solo un negocio sino también un trabajo humanitario. En 1996 me puse en contacto con los cuidados paliativos por primera vez gracias a una ONG de enfermeras en el Reino Unido, y esto fue lo que impulsó a crear un Hospice como el de CUDECA en la India hace 20 años. Para mí lo importante era crear un espacio donde aliviar el sufrimiento y donde las personas pudieran tener esperanza.

En 2003, vinimos a Marbella por primera vez y nos enamoramos de la ciudad. En 2008 tuvimos la oportunidad de conocer a Joan y su equipo, y fue también amor a primera vista. Ya llevamos 10 años de relación y nuestro compromiso es que dure 10 años o 20 años más. Soy científico y creo firmemente en la investigación y enseñanza en cuidados paliativos, como manera de expandir sus conocimientos a más profesionales de la salud. Con Marisa he hablado muchas veces de la importancia de la formación, y cuando me presentaron el proyecto, finalmente acepté financiarlo. Hoy al preguntar por cómo iban los planes, me he enterado que les hacían falta más fondos para cubrir el coste total del centro. Y por eso, hoy he decidido darle una sorpresa a CUDECA y doblar la cantidad inicial a la que me había comprometido, para asegurar que puedan acometer el proyecto completo. Yo me encargo de construir el centro, pero las ustedes (instituciones presentes), deben encargarse de seguir colaborando con la parte asistencial de CUDECA.

Tras las palabras del resto de autoridades presentes y del propio Dr. Yusuf Hamied en el acto, Ricardo Urdiales, Marisa Martín  y el Dr. Hamied introdujeron diferentes documentos y fotografías. Seguidamente colocaron la cápsula en el hueco donde se colocó a continuación la primera piedra.

Las dos piedras de Joan Hunt
Antes de finalizar el acto, la Fundadora y Presidenta de Honor de Cudeca, Joan Hunt OBE agradeció al Dr. Yusuf Hamied su compromiso con la misión de la Fundación Cudeca, haciendo posible la construcción del centro. Señaló que desde el inicio de CUDECA, la formación en cuidados paliativos estuvo siempre presente en lo que querían que fuera Cudeca. Y que ahora, 20 años después de que la misma Joan pusiera la primera piedra del Centro Asistencial, CUDECA podía, gracias a la donación del Dr. Hamied, comenzar la construcción del Centro de Estudios e Investigación.

María Luisa Martín, Directora Médico y Gerente de Cudeca, comentó después que “el centro tiene como objetivo principal albergar la formación que ofrece CUDECA a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad asistencial en los cuidados paliativos. Ofrecerá formación para todos los profesionales que, de una manera u otra, quieran compartir esa “forma especial de cuidar” que tiene CUDECA a las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal.

La Gerente explicó que la formación en cuidados paliativos se realizará en el centro a todos los niveles, “desde el nivel técnico o profesional, hasta el nivel del postgrado universitario” y agradeció al Vicerrector de la Universidad de Málaga, presente en el acto, la colaboración de la Universidad en el Diplomado Universitario y el Máster en Cuidados Paliativos que la Fundación Cudeca oferta desde el año 2011, orientado precisamente a generar competencias de intervención e investigación en la atención clínica, psíquica, social y espiritual de los pacientes de cuidados paliativos.