Presentación del I Curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos Y la Ganadora del Concurso de la UMA para el Logo 20º Aniversario de la Fundación Cudeca

Noticia 26 Jan 2012

Presentación del I Curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos Y la Ganadora del Concurso de la UMA para el Logo 20º Aniversario de la Fundación Cudeca

Benalmádena, 25 de enero de 2012
 
Hoy miércoles, 25 de enero, se ha celebrado la presentación del  I Curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos y el logo ganador del concurso celebrado por la Universidad de Málaga con motivo del 20º aniversario de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer.
 
En el acto han estado presentes  la Vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga,  Teresa Prieto Ruíz;  el Gerente de al Fundación General de la Universidad de Málaga, Paco Martos; el Director de Secretariado de Acción Social,  Manuel Hijano del Río; la ganadora del concurso del logo, Isabel Rosado Prieto; y por parte de la Fundación Cudeca; Marisa Martín, Gerente-Directora Médico, Rocio Torres,  como Manager de Comunicación y Captación de Fondos, y Áurea Peralta, del Dpto. de Voluntariado.

I Curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos UMA - Fundación Cudeca

La Fundación Cudeca, la Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) organizan e impulsan el I EXPERTO UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS, durante el curso académico 2011-2012, que comenzará el día 3 de febrero de 2012.

Bajo la dirección de María Luisa Ruiz García y la codirección de María Luisa Martín Roselló, este título propio está dirigido a profesionales de la salud, y su objetivo central es la formación orientada a la atención biopsicosocial y espiritual de las personas que se encuentran en la fase final de una enfermedad incurable, centrada en el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de la persona y su familia.

Se trata de un postgrado en cuidados paliativos muy especial, ya que en su gestación y desarrollo se han implicado muchos actores, desde la rectora de la Universidad de Málaga; la Ilma. Sra. Adelaida de la Calle Martín, pasando por la idea original de la Facultad de ciencias de la salud,  que ha conseguido ilusionar a todos y conseguir la participación de las distintas facultades implicadas; la participación de la Fundación general de la UMA, facilitando la participación de profesores invitados del máximo nivel internacional; y desde luego los profesores universitarios que van a aportar su conocimiento a este curso multidisciplinar, todos aportan su esfuerzo y dedicación de forma altruista en beneficio de Fundación CUDECA.

Nos parece un signo de buen presagio que este I EXPERTO UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS nazca con la semilla de la multidisciplinariedad,  ya que son cuatro las facultades de la Universidad de Málaga que están  implicadas en este curso de cuidados paliativos:
  • Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo


Esta multidisciplinariedad es uno de los objetivos de este curso porque nos parece una herramienta imprescindible para una correcta atención al final de la vida.

Esperamos que sea de vuestro agrado y que sirva para seguir añadiendo vida a los días de las personas que necesitan de nuestra ayuda al final de sus vidas.
Desde Fundación CUDECA queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto.


El curso, que finalizará en junio de 2012, se celebrará los viernes en horario de 16'00 a 21'00, en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional.
 

Logo 20º Aniversario de la Fundación Cudeca
 
La iniciativa del concurso del diseño del logotipo para la celebración del Logo 20º Aniversario de la Fundación Cudeca, surgió durante  la visita que la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Málaga, realizo en mayo de 2011 a la Fundación Cudeca. 

El objetivo de este concurso celebrado a finales de año, era invitar a todo el Alumnado de las diferentes titulaciones universitarias a participar con el fin de poder confeccionar un logo distintivo para esta celebración que pueda representar la trayectoria de la Fundación Cudeca.  
 
El premio al diseño de  Isabel Rosado Prieto, ganadora del concurso al mejor logotipo, será su utilización en las actualizaciones desarrolladas por la Fundación Cudeca en su conmemoración del 20º Aniversario durante el año 2012, y el reconocimiento de la autoría de dicho logo en las publicaciones propias de la Fundación. 
 
Discurso  de Isabel Rosado:
 
Uno de los símbolos más representativos de la fundación, es el girasol. Por este motivo, decidí que la imagen conceptual de la propuesta fuese un girasol. Cambié la circunferencia central de la flor por un corazón, que simboliza el cariño y afecto que reciben las personas que se benefician de los cuidados paliativos que ofrece la fundación.
 
En lo que sería el tallo del girasol, he colocado el nombre de la fundación a modo de hojas, y un tallo rectilíneo las separa del lema que he escogido para mi propuesta, "20 años regalando sonrisas".
 
Dentro del corazón central, aparece el número 20 subrayado por una línea curva. De este modo, podría verse como si el girasol tuviese un rostro. La línea curva estaría en el lugar de la boca, con una sonrisa, en consonancia con el lema, y los números "2" y "0" se sitúan en el lugar de los ojos, aprovechando la redondez del "0" , y usando el "2" como un ojo guiñando, cómplice del espectador que visualiza el logotipo.
 
Los colores de mi propuesta quedan determinados por los colores propios de un girasol, amarillo, marrón y verde. Además, el colocar la tipografía en lugar de las hojas, hace que el mensaje se lea en verde, color que simboliza la esperanza.