La Diputación Provincial de Málaga apoya nuestro proyecto para ayudar a cuidadores de enfermos paliativos en la comarca del Guadalhorce

Noticia 15 Jun 2022

La Diputación Provincial de Málaga apoya nuestro proyecto para ayudar a cuidadores de enfermos paliativos en la comarca del Guadalhorce

La Diputación Provincial de Málaga apoya nuestro proyecto para ayudar a cuidadores de enfermos paliativos en la comarca del Guadalhorce

La Diputación Provincial de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, apoya nuestro proyecto de  ayuda psicológica virtual especializada durante el proceso de enfermedad y duelo para los cuidadores de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, pertenecientes a municipios de la comarca del Guadalhorce, menores de 20.000 habitantes.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar ayuda a aquellas personas que atienden a familiares que residan en zonas rurales del Guadalhorce, para prevenir situaciones de vulnerabilidad, sobrecarga y duelo complicado que repercuten en la calidad de vida, tanto del paciente como del cuidador. Además de impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre los cuidadores y proporcionar una línea virtual de asistencia psicológica que ayudarán a minimizar las dificultades que presentan algunas zonas rurales.

El taller de autocuidado 'Mindfulness y autocompasión' será presencial, aunque los usuarios que lo soliciten podrán realizarlo online. Se valorará el enriquecimiento y el trabajo en grupo de los participantes. Posteriormente, los cuidadores recibirán formación e-learning, que se complementarán con vídeos de autoayuda y consejos prácticos para facilitar su tarea.

Nuestra gerente y directora médico, Dra. Marisa Martín Roselló comentó que "la situación actual, tras atravesar una pandemia y  post pandemia, se ha visto alterada, especialmente en zonas de interior. Por eso, es necesario poner en marcha líneas de apoyo a las personas más vulnerables, desde la creatividad e innovación, buscando formas ofrecer cobertura desde la no presencialidad. Se estima que podrán beneficiarse de este proyecto un centenar de cuidadores de la comarca del Guadalhorce, con una amplia participación femenina".

El diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, lo dio a conocer en una visita realizada a la sede de nuestra Fundación en Benalmádena, junto a María Jesús de la Ossa y Áurea Peralta, en representación de la fundación, donde se ha presentado la próxima actividad sobre autocuidados que comenzará el viernes 17 de junio. Así mismo ha destacado que "la Fundación se encarga, desde hace tres décadas, de proporcionar cuidados a  personas en situación de enfermedad avanzada y terminal, y ha destacado la importancia de la formación especializada en este ámbito. Además, ha recordado el apoyo de la Diputación a Cudeca, que se materializa en diversas colaboraciones y en actuaciones como la creación de los premios ‘Joan Hunt’, un galardón con el que cada años se rendirá homenaje a la fundadora de la fundación y que reconocerá la importante contribución de la población extranjera al progreso y desarrollo social, económico y cultural de la provincia".

Este proyecto está financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas anuales de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.