Chucho Valdés reúne a más de 600 personas en el 30º Aniversario de la Fundación Cudeca

Noticia 23 Nov 2022

Chucho Valdés reúne a más de 600 personas en el 30º Aniversario de la Fundación Cudeca

Chucho Valdés reúne a más de 600 personas en el 30º Aniversario de la Fundación Cudeca

Más de 600 personas disfrutaron del concierto 30º aniversario de la Fundación Cudeca que contó con uno de los mejores pianistas del mundo, Chucho Valdés. Un concierto solidario y conmemorativo, celebrado el pasado 17 de noviembre, que ha recaudado más de 20.000€ para continuar los cuidados paliativos que ofrecemos de manera gratuita en la provincia de Málaga.

Coincidiendo con esta actuación, se hizo pública la noticia de que el pianista fue galardonado con otro Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.

Acompañado por su piano, Chucho Valdés ofreció un concierto solidario en el que recorrió musicalmente su extraordinaria carrera de más de 60 años en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos (Málaga).

El pianista recorrió junto a su banda muchas de sus composiciones más reconocidas, consideradas ya clásicos del jazz latino. Casi dos horas de música excepcional al calor de su cuarteto formado por José Gola (Contrabajo/Bajo eléctrico), Dafnis Prieto (Batería), Roberto Jr. Vizcaino (Percusión). El artista invitado, anunciado en el último momento para sorpresa y deleite de la audiencia, fue el malagueño, Javier Ojeda, vocal y líder de la popular banda de la misma localidad, Danza Invisible. El alcance y celebridad de Danza Invisible en España desde la década de los 80 ha convertido a Javier Ojeda en uno de los artistas mejor reconocidos del panorama musical español. Esta no fue la primera colaboración que ambos artistas han realizado y, aún así, admitieron que tampoco sería la última.


@painsua en instagram. b&w jazz

El artista cubano inició la noche con 2 piezas: “Rumbón” y “Son XXI”. Ambas con ritmo básico de rumba y el solo de piano a modo de demostración del estilo cubano de improvisación. Continuó la velada con temas como “Lorena´s Tango”, “La Siriera”, “La Comparsa”, “Armando´s Rhumba”, “But not for me”, “You don´t know what love is”, “Cogadanza” y “Son a Quivican”, audaces fusiones de música ritual afrocubana, estilos de música popular afrocubana, música clásica y jazz. Y, como prueba de su habilidad clásica al piano, interpretó una pieza de Mozart que puso en pie al auditorio. A su lado, Javier Ojeda dio voz a los temas “Serenata en Batanga” y “Route 66”, emocionando a un público entregado y conocedor de los mejores registros del cantante.

Al finalizar el concierto, Chucho Valdés se entregó al público y materializó su espíritu solidario y su amor por la Fundación Cudeca en unas sentidas palabras: “lo que Cudeca hace por las personas, yo quiero apoyarlo a través de mi música.

Chucho Valdés, considerado uno de los mejores pianistas del mundo y ganador de 7 premios Grammys y 4 Latin Grammys, llenó el escenario con su carisma humanitario tocando las notas de su piano en una simpática interacción con el público. Los agilísimos dedos de Chucho ayudaron a impregnar el auditorio con el sonido de sus notas mágicas e iluminó los corazones de todos los presentes.

La Fundación Cudeca ha conseguido recaudar más de 20.000€ que se destinarán a cuidar a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas. Cada año, más de 1.700 personas necesitan los cuidados paliativos de la Fundación Cudeca, que son totalmente gratuitos tanto para el paciente como para sus familiares. Desde 1992, la Fundación ha cuidado y acompañado a más de 19.000 personas al final de la vida.

Este concierto ha sido posible gracias a