Abierto el plazo de inscripción al Máster Interdisciplinar en Cuidados Paliativos

Noticia 31 Jul 2019

Abierto el plazo de inscripción al Máster Interdisciplinar en Cuidados Paliativos

Abierto el plazo de inscripción al Máster Interdisciplinar en Cuidados Paliativos

Como primer Hospice de España, CUDECA tiene más de 27 años de experiencia en cuidados paliativos, asistiendo y acompañando al final de la vida. Por ello, junto con la Universidad de Málaga, ofrece un año más el Máster Interdisciplinar en Cuidados Paliativos, con el fin de ofrecer una formación integral e innovadora en la intervención clínica, psíquica, social y espiritual de las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal, buscando el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de cada enfermo y su familia.

CUDECA ofrece su experiencia de 27 años en la asistencia y acompañamiento al final de la vida para ayudar en la formación especializada en cuidados paliativos a los profesionales de la salud.

La experiencia Hospice de Cudeca: atención integral

Una concepción moderna de “Cuidados Paliativos” implica un modelo innovador del tratamiento de la enfermedad terminal basado en la atención clínica y el control de síntomas, el acompañamiento, la comunicación y el trabajo en equipo. El Máster Interdisciplinar viene a dar respuesta a la necesidad de formación en cuidados paliativos desde esta óptica integral y multidisciplinar. Esta iniciativa surge de la Fundación Cudeca y la Universidad de Málaga, y es impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud, que cuenta con el apoyo de las Facultades de Psicología, Medicina, Derecho y Estudios Sociales y del Trabajo. Además, colabora en su funcionamiento la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Los dos pilares sobre los que se fundamenta el Máster son la atención interdisciplinar, como regla de oro para una correcta atención al final de la vida; y el trabajo en equipo como la herramienta necesaria en la atención en favor del paciente, buscando no sólo una muerte en paz, sino una vida plena hasta su final, haciendo protagonista de ella al paciente y su familia.

Plan de Estudios

El plan de estudios contempla asignaturas sobre la intervención clínica en cuidados paliativos, así como formación para la valoración integral del paciente. Contiene también formación sobre los aspectos emocionales, sociales, legislativos y éticos del final de la vida. Además de ofrecer recursos para la investigación en cuidados paliativos, el contempla 150 horas de prácticas, que se desarrollan íntegramente en las distintas dependencias de la Fundación CUDECA; tanto en su unidad de Ingresos, como en sus equipos de domicilio unidad de Día. El alumno del Máster comparte un mes de prácticas con los equipos asistenciales de la Fundación.

Siguiendo la filosofía de atención integral, se han diseñado distintos itinerarios profesionalizantes específicos en función de la especialidad e interés del alumno: un itinerario para profesionales de la Medicina y la enfermería, y otro itinerario para los profesionales de la Psicología y Trabajo Social.

Colaboraciones y precios

Los profesionales de Cudeca y los docentes de las cinco Facultades de la Universidad de Málaga con su tiempo, experiencia y calidad de la formación, colaboran con el Máster de modo gratuito a beneficio de la labor asistencial de Cudeca, consiguiendo así un precio competitivo y atractivo para los futuros estudiantes. Además, la Universidad de Málaga dona la totalidad del importe de las matrículas a la Fundación Cudeca para el desarrollo de su labor asistencial.

 

Más información

  • Página web aquí
  • Metodología semipresencial
  • Duración: octubre 2019 - septiembre 2020
  • Preinscripción: hasta el 7 de septiembre
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga y Fundación CUDECA, Benalmádena
  • Precio: 2.400 € (La Asociación Girasol otorga una beca de 2.000 euros para la realización del Máster a estudiantes de la zona comarcal de Antequera)
  • Contacto: 952 564 910 - formacion@cudeca.org