Cudeca y la Universidad de Málaga presentan el I Máster Propio Interdisciplinar en Cuidados Paliativos

News 07 Oct 2019

Cudeca y la Universidad de Málaga presentan el I Máster Propio Interdisciplinar en Cuidados Paliativos

Cudeca y la Universidad de Málaga presentan el I Máster Propio Interdisciplinar en Cuidados Paliativos

La Fundación CudecaCuidados del Cáncer y la Universidad de Málaga han presentado hoy el I Máster Propio Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos, una remodelación del título de Postgrado que ya se ha realizado en tres ocasiones anteriormente. Se trata de un Posgrado universitario orientado a la investigación e intervención en cuidados paliativos para la atención clínica, psíquica, social y espiritual de las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal. 

El acto de inauguración se ha realizado en el Salón de Grados de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, en el campus de Teatinos. El acto ha contado con la intervención de la Vicerrectora adjunta de Posgrado, Miriam López Rodríguezy de la directora del I Máster Interdisciplinar en Cuidados Paliativos, Encarnación Blanco. También han estado presentes Marisa Martín, Director Médico y Gerente de la Fundación de Cudeca, Antonio MªLara López, Director Académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA y los decanos de las facultades que participan en esta edición, Rosa Esteve, Decana de la Facultad de Psicología; Pablo Lara, Decano de la Facultad de Medicina y Ana Rosa del Águila Obra, Decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. 

La directora del máster, Encarnación Blanco, ha destacado que la disciplina de los cuidados paliativos es apasionante y que los contenidos de estos estudios de posgrado están orientados a aportar todos los conocimientos necesarios para un conocimiento experto de la materia. Por su parte la vicedecana, Miriam López Rodríguez, ha puesto el acento en la profesionalización del trabajo de cuidados y en la necesidad de que la Universidad acuda a colectivos externo al ámbito académico pero que pueden aportar una gran experiencia.  

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Marita Nebrera, Coordinadora de Trabajo Social Sanitario del Área Sanitaria de la Axarquía que ha impartido la ponencia “El Trabajo Social Sanitario en Cuidados Paliativos”, en la que ha realizado un recorrido por la historia del trabajo social y por las formas de actuación para atender tanto a pacientes en cuidados paliativos como a sus familias. 

Este máster destaca por incorporar la experiencia práctica de la Fundación Cudeca, primer Hospice que funciona en España y su experiencia en la asistencia y acompañamiento al final de la vida. Estos conocimientos se unen la experiencia didáctica y en investigación que desarrolla la Universidad de Málaga sobre esta temática. La colaboración entre ambas instituciones comenzó en 2011 con un curso de Experto Universitario. Este trabajo conjunto ha ido creciendo y evolucionando hasta hacer posible este máster. 

El objetivo del máster es ofrecer una formación integral e innovadora en la intervenciónclínica, psíquica, social y espiritual de las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal, buscando el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de cada enfermo y su familia.  Los profesionales asistenciales de Cudeca (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas) son parte del cuerpo docente del Máster, que además cuenta con profesorado de las Facultades de Psicología, Medicina, Derecho y Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA.  

La experiencia Hospice de Cudeca: atención integral 

El Máster pretende formar a los profesionales de la salud con una concepción moderna de “cuidados paliativos”. Propone un modelo innovador del tratamiento de la enfermedad terminal, basado en la atención integral, el acompañamiento, la continuidad y coordinación, la comunicación, la reflexión ética y el trabajo en equipo basado en evidencias. Esta concepción, que no es otra que la “forma especial de cuidar” de Cudeca, es la que se ofrece en el Máster.  

Plan de Estudios 

El plan de estudios contempla un módulo profesionalizante que incluye formación eminentemente práctica en la valoración integral de los principales síntomas del enfermo terminal y su tratamiento paliativo. Orienta a los estudiantes en el abordaje de los síntomas del paciente al final de la vida, ya sea con tratamiento farmacológico u con otros procedimientos. Igualmente, el programa forma en la identificación y manejo de las necesidades emocionales, sociales y espirituales del enfermo y su familia, así como en herramientas de comunicación, parte fundamental del proceso terapéutico. El Máster incluye además formación en los aspectos legislativos y éticos del final de la vida. 

El Máster, además del módulo profesionalizante, incluye un módulo de investigación para la formación metodológica de la investigación cuantitativa y cualitativa, la estadística y el análisis de datos en cuidados paliativos. 

El programa cuenta con prácticas profesionales obligatorias, que se desarrollan íntegramente en la Fundación CUDECA, a través de la rotación con los equipos asistenciales de la Fundación en todas sus áreas de trabajo: unidad de hospitalización, atención domiciliaria y Unidad de Día. 

Colaboraciones y precios 

Los profesionales de Cudeca y los docentes de las cinco Facultades de la Universidad de Málaga con su tiempo, experiencia y calidad de la formación, colaboran con el Diplomado y el Máster de modo gratuito a beneficio de la labor asistencial de Cudeca, consiguiendo así un precio competitivo y atractivo para los estudiantes. Además, la Universidad de Málaga dona la totalidad del importe de las matrículas a la Fundación Cudeca para el desarrollo de su labor asistencial

Más información sobre nuestros cursos y talleres pinchando aquí