Talleres prácticos para aprender a cuidarse

Evento 06 Feb 2019

Talleres prácticos para aprender a cuidarse

Talleres prácticos para aprender a cuidarse

En noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Málaga nombró a la Fundación Cudeca la adjudicataria para la realización y la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a cuidadores de enfermos paliativos de la ciudad de Málaga.

Esta formación se encamina a cuidar a las cuidadoras de pacientes con enfermedad avanzada y terminal en sus domicilios, para prevenir complicaciones de vulnerabilidad, sobrecarga, claudicación familiar y duelo complicado.

 

POR QUÉ A LAS CUIDADORAS

La atención sanitaria domiciliaria para pacientes con enfermedades en fase terminal (cuidados paliativos) ha demostrado ampliamente su utilidad para atender integralmente a la unidad paciente-familia en las fases del final de la vida. Esta opción no está exenta de dificultades, ya que contar con equipos asistenciales que visitan los domicilios lleva consigo un alto coste económico y en tiempo. Sin embargo, es imprescindible si se quiere respetar el deseo del paciente de permanecer en casa hasta el final de su vida.

La familia cuidadora del paciente paliativo en casa no sólo ha de hacerse cargo de los cuidados físicos y apoyo emocional, sino que también debe afrontar las tareas de la rutina diaria, el reparto de funciones y el manejo de las emociones que la enfermedad evoca.

 

Vulnerabilidad y sobrecarga de las cuidadoras

Aspectos como la confrontación con la muerte, la restricción de las actividades sociales, el desequilibrio económico que suele ocasionar, tienen alto impacto sobre la familia, que con frecuencia sufre gran presión psíquica y física, pérdida o dificultades en el trabajo, aislamiento social, deterioro de las relaciones familiares e incluso abandono de sí mismos.

Esto conlleva alta vulnerabilidad, sobrecarga o incluso burnout de la cuidadora principal (en un 85% mujeres), que se pueden traducir en problemas de salud: desde agotamiento físico y mental, dolores articulares, trastornos del sueño, y problemas laborales; hasta depresión, ansiedad, o duelo complicado. En definitiva, estos problemas de salud de la cuidadora revierten en un aumento de costes asistenciales, tanto para el paciente como la cuidadora.

 

Tres talleres prácticos para aprender a cuidarse

La finalidad de estos talleres diseñados por Cudeca es cuidar a las cuidadoras de pacientes con enfermedad avanzada. Los objetivos se trabajarán, además de con asesoramiento y acompañamiento, a través de tres talleres presenciales de 4 horas cada uno durante febrero:

6 de febrero de 9,30 a 13,30h
Taller Consejos prácticos y educación sanitaria para el cuidar.

12 de febrero de 16 a 20h
Taller Autocuidados del cuidador

20 de febrero de 9,30 a 13,30h
Taller Comunicación entre paciente y cuidador

Cudeca ha seleccionado a tres profesionales expertos de su equipo para diseñar e impartir los talleres. Estos expertos son una Enfermera y dos Psicólogas expertas en counselling. Además, Cudeca contactará con al menos 15 voluntarios asistenciales de Cudeca que acompañarán al paciente mientras la cuidadora acude a los talleres (mínimo 15 voluntarios).

Información y Contacto:
Ayuntamiento de Málaga, Área de Derechos Sociales.
Teléfono: 951 928 403