¿Qué puedo aprender en Cudeca Experience?

Noticia 13 Jan 2020

¿Qué puedo aprender en Cudeca Experience?

¿Qué puedo aprender en Cudeca Experience?

Cudeca Experience, el programa de rotaciones que organiza el Instituto Cudeca de Formación, es una formación práctica, que está dirigida especialmente a profesionales de la salud que estén interesados en conocer de primera mano los principales aspectos del trabajo en Cuidados Paliativos, dentro del modelo integrador que sigue la Fundación y que aúna la filosofía de un Hospice con los últimos avances médicos en este campo.

El programa tiene cuatro semanas de duración y su objetivo es dotar al alumnado de herramientas prácticas para aprender las necesidades de los pacientes de cuidados paliativos desde un punto de vista multidisciplinar, pasando por los diferentes programas asistenciales que se imparten en el centro: Programa de Atención Domiciliaria, Unidad de Hospitalización, Unidad de Día, Programa de Rehabilitación y Fisioterapia, y Programa de Atención Psicológica y Social. Pero también por las actividades propias de Cudeca, sus modelos organizativos, la captación de fondos, la gestión del voluntariado…

Por eso, durante el mes de duración de la experiencia se ofrecen tres clases de actividades:

  • Carácter Asistencial: acompañar a los profesionales sanitarios de la Fundación en su trabajo asistencial. Esto incluye asistir a sesiones interdisciplinares, la valoración de la estrategia a seguir con los pacientes y su seguimiento, la asistencia en la unidad de día, así como sesiones con psicólogos y trabajadores sociales del equipo.
  • Talleres de formación clínica: Son otros talleres de formación clínica que tratan aspectos como la valoración de la enfermedad, la comunicación con el paciente, el control del dolor, la sedación paliativa, la espiritualidad y el duelo.
  • Sesiones sobre gestión de cuidados paliativos: Se abordan otros aspectos logísticos como la gestión financiera y de recursos humanos, las estrategias para captar fondos, los modelos de organización, la filosofía hospice y el papel del voluntariado, entre otrás temáticas.

Este programa se organiza cada semana con ocho horas diarias de lunes a viernes de las que seis se dedican a las rotaciones con los profesionales del centro y dos al resto de formaciones.

Los perfiles que participan en el programa se escogen cuidadosamente para garantizar la operatividad del curso, con un máximo de diez plazas entre las que se intenta que haya seis dedicadas a perfiles de medicina-enfermería, uno de psicología, uno de trabajo social, uno de fisioterapia y otro para otro tipo de perfil (gestión, nutrición, personal de residencias,…). Para inscribirse o solicitar más información hay que rellenar el formulario en este enlace.