Presentación anual resultados Cudeca 2008

Noticia 26 Mar 2009

Presentación anual resultados Cudeca 2008

Hoy, 25 de marzo 2009, se ha celebrado la Presentación Anual de resultados asistenciales, económicos y de voluntariado 2008 de la Fundación Cudeca.

La presentación ha resultado muy entrañable, siendo todo un privilegio contar con un centenar de invitados como el Alcalde de Benalmádena, Don Javier Carnero; la Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social, Doña Amparo Bilbao; el Concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Málaga, Don Julio Andrade; la Secretaria General de la Delegación Provincial y de la Consejería de Salud, Mª Dolores González Molino; concejales y representantes de los Ayuntamientos de Benalmádena, Mijas, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre… Además de empresarios, entidades sanitarias y entidades bancarias.

También nos han acompañado hoy el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano de la Consejería de Innovación, Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Enfermería, Hospital Costa del Sol, Hospital Virgen de la Victoria, Distrito Sanitario Costa del Sol, Distrito Sanitario Málaga, Croasa, AECC, BBK, Cajasol, Unicaja, Rotary Club, Coca Cola, Fundación Málaga… y muchos amigos más.

Por parte de Cudeca, presidieron la mesa la Presidenta y Fundadora, Joan Hunt; la Gerente- Directora Médico la Dra. Marisa Martín Roselló; el Adjunto a Gerente - Director Financiero Don Rafael Olalla,; y el Dr. y Patrono de Cudeca, Don Emilio Alba.

El gran anuncio del día lo hizo la Presidenta y Fundadora Joan Hunt, confirmando que al menos durante el año 2009 todos los servicios asistenciales de Cudeca estarán asegurados gracias al impresionante apoyo de la comunidad malagueña e internacional.

Un año más hemos atendido nuestro compromiso de asistir, apoyar, acompañar a los pacientes y sus familias. Es difícil resumir en unas pocas líneas esta labor, sin embargo, desde la responsabilidad de compartir lo realizado con quienes habéis hecho posible el trabajo de Cudeca, podríamos resaltar tres grandes aspectos de nuestra tarea Asistencial en el año 2008:

  1. La consolidación de los 3 equipos del Programa de Atención Domiciliaria y Consultas Externas a través del Convenio de Colaboración con el SAS; y la puesta en marcha de un 4º equipo domiciliario a través de un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Ha hecho posible que más del 75% de los enfermos atendidos hayan podido permanecer en su hogar hasta el final.
  2. El afianzamiento del proyecto innovador y rehabilitador integral de la Unidad de Día y Rehabilitación. Ha mejorado el día a día y la autonomía de los pacientes a través de sus actividades y terapias, permitiendo a su vez, un descanso a los familiares. Más 1000 sesiones de terapias realizadas para nuestros pacientes.
  3. La continuidad y desarrollo de la Unidad de Ingresos, modalidad de atención necesaria para asegurar una asistencia intensiva, en aquellas situaciones más complejas, que no son controlables en el domicilio, consiguiendo la estabilidad clínica y la vuelta a domicilio en un 35% de los casos.
  4. La selección y participación de Cudeca en un proyecto para la Atención Integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familias, financiado la Obra Social “la Caixa”. Proyecto pionero y referente de la atención psico-social en Cuidados Paliativos a nivel nacional.
  5. El fortalecimiento del Ciclo de Gestión en Calidad del Programa de Voluntariado Cudeca, que se materializó en 2008 en las I Jornadas de Voluntariados Cudeca con la asistencia de numerosas asociaciones y colectivos.

Junto a estos proyectos asistenciales, no podemos olvidarnos de otra parte importante en la misión de Cudeca que es la Formación. Ha sido un año muy prolífero en eventos formativos, Cursos Básicos para los profesionales de Atención Primaria, Talleres temáticos de Formación Continuada, y la organización y participación de diversas Jornadas y Congresos de distintos foros.

En el aspecto financiero, gracias al aumento de un 38% de los ingresos y a la contención de los costes, al cierre del 2008 se han reducido las pérdidas a la cuarta parte.

Nuestra estrategia para mejorar la sostenibilidad de nuestro proyecto pasa por mantener nuestras fuentes tradicionales de financiación, y mejorar otras vías, nuevas y más sostenibles: la campaña HAZTE SOCIO, convenios con las administraciones públicas y las relaciones con empresas a través de la Responsabilidad Social Corporativa.

Nuestros amigos, colaboradores, los futuros pacientes y nuestros equipos asistenciales, necesitan tener la seguridad que nuestro Centro tiene el futuro asegurado, con todos nuestros programas asistenciales funcionando, incluyendo la Unidad de Ingresos, un elemento fundamental de los mismos.

Ahora, tenemos que pedirle a la comunidad que continúe con su apoyo.
No importa cuánto es la donación; siempre nos permitirá continuar cuidando a nuestros pacientes.


Con nuestro más sincero agradecimiento, FUNDACIÓN CUDECA