La Universidad de Málaga premia a siete jóvenes investigadores y a la Fundación Cudeca

Evento 26 Apr 2011

La Universidad de Málaga premia a siete jóvenes investigadores y a la Fundación Cudeca

Siete jóvenes investigadores han sido galardonados esta mañana en el Rectorado en el marco de los IV Premios de Investigación de la UMA. El acto ha contado con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez; el director General de la Fundación, Francisco Martos; el director de Santander Universidades Andalucía, José Antonio Cristóbal y con la gerente de Cudeca, Marisa Martín.
 
La Fundación General de la Universidad de Málaga, en colaboración con el vicerrectorado de Investigación y el patrocinio de Banco Santander, convoca la IV edición de los Premios de Investigación destinados a jóvenes investigadores menores de 35 años. Incentivar e impulsar el comienzo de una carrera investigadora de calidad, así como reconocer la labor investigadora de estudiantes de la UMA en distintos campos, son sus fines principales.
 
Los premios se estructuran en torno a cuatro modalidades y están dotados cada uno de ellos con 1.800 euros: premio “María Zambrano”, en el área de Humanidades; “Juan López de Peñalver”, en el área de Tecnologías e Ingenierías”; “Severo Ochoa”, en el área de Ciencias de la Vida y de la Salud; y “Marjorie Grice-Hutchinson”, en el área de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Asimismo, se ha otorgado un accésit en cada una de estas modalidades con una dotación económica de 1.000 euros.
 
La rectora ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha animado a los jóvenes investigadores a seguir trabajando en esta línea, pues que “la sociedad necesita de este conocimiento para seguir avanzando”. Además, Adelaida de la Calle ha hecho mención al Campus de Excelencia Internacional, Andalucía Tech, del que forman parte las universidades de Málaga y Sevilla, y ha afirmado que “la excelencia se mantiene porque todos los miembros de la comunidad universitaria trabajan para ella, y en esté caso, los jóvenes investigadores son un pieza fundamental”.
 
Premiados
 
El Premio “Juan López de Peñalver” al mejor trabajo en el área de las Ingenierías, ha recaido en el trabajo titulado “Waveguide grating coupler with subwavelength microsturctures”, presentado por Rober Halir, por su publicación en una revista de alto impacto y con un significativo número de citas.
 
En esta categoría el accesit le ha correspondido al trabajo titulado “A new Efficiency-Weigthted Strategy for Continuous Human/Robot Cooperation in Navigation”, presentado por Alberto Poncela.
 
El Premio “Marjorie Grice-Hutchinson”, al mejor trabajo en el área de Ciencias Jurídicas y Sociales, ha correspondido al trabajo titulado “Effects of medial profrontal cortex lesions on anxiety-like behavior in restrained and non-restrained rats”, presentado por Eduardo Blanco Calvo, por la calidad científica del mismo, reflejada enana revista de alto impacto.
María Remedios Zamora, ha recibido el accésit por su trabajo “Régimen jurídico de la Seguridad Marítima”. El jurado ha destacado el interés y transcendencia social del tema desarrollado, así como el rigor de su tratamiento.
 
El Premio “María Zambrano”, al mejor trabajo en el área de Humanidades lo ha recibido la obra titulada “Los conventos franciscanos de la provincia de Málaga, presencia y memoria histórica”, presentado por Sergio Ramírez González.
 
Finalmente, el Premio “Severo Ochoa” al mejor trabajo en el área de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Vida y de la Salud, le ha correspondido al trabajo titulado “Role of layer 6 of V2 visual Cortex in object, recognition memory”, presentado por Manuel Francisco López Aranda, debido a la calidad científica del mismo, reflejada por su publicación en una de las mejores revistas científicas del mundo y el significativo número de citas que ya ha recibido.
 
En esta categoría el accésit ha recaído en el trabajo titulado “Synthesis, spectroscopy, nonlinear optics an theoretical investigations of thienylethynyl octopoles with a tunable core”, presentado por María Moreno Oliva, por su calidad científica avalada por la publicación en una de las mejores revistas de su área.
 
Premio especial a la Fundación Cudeca
 
En esta edición la Fundación General de la UMA ha premiado a la Fundación Cudeca, como reconocimiento a la labor social que realiza. Así, el galardón con la inscripción “por añadir vida a los días”, refleja la importante función que realiza este entidad en la sociedad.
 
En este sentido la rectora ha destacado la labor de la ciencia también en esta fundación, puesto que “aporta consuelo a las personas afectadas”. Además, la rectora ha animado a la sociedad ha colaborar con la Fundación Cudeca y ha recordado la labor que realiza el actor Antonio Banderas, a través de la Fundación Lágrimas y Favores, que ha servido como nexo de unión entre la UMA y Cudeca.