La Fundación Cudeca – primera ONG malagueña con sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad

Evento 25 May 2016

La Fundación Cudeca – primera ONG malagueña con sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad

Hoy, hemos recibido en nuestro Centro de Cuidados Paliativos en Benalmádena la visita de la Fundación Lealtad, una institución sin ánimo de lucro cuya misión es velar por la transparencia y buenas prácticas de las ONG españolas.
 
La Fundación Cudeca ha sido la primera ONG malagueña en recibir el Sello “ONG Acreditada” cumpliendo los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas establecidos por la Fundación Lealtad. Un distintivo único en España que ayuda a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al sello, los donantes sabrán que la Fundación Cudeca centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que pueden conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

En la visita han estado presentes Mercedes Guinda, Directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Lealtad; y por parte de la Fundación Cudeca, Dra. Marisa Martín, Gerente y Directora Médico; Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero; Assumpta Eceiza, Responsable Financiero y de Servicios Generales; y Ángel Krebbers, Responsable de Comunicación y Captación de Fondos.

La representante de la Fundación Lealtad ha podido conocer de primera mano las instalaciones del centro de Cudeca así como los Programas Asistenciales gratuitos que cada año asisten a más de 1.100 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y ofrecen apoyo a sus familiares, en la provincia de Málaga.

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, que fue constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. La Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG acreditadas para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. La Fundación Lealtad ostenta, a través de su directora general, la vicepresidencia de la Junta Directiva de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), asociación que agrupa a 18 agencias que evalúan la transparencia y buenas prácticas de las ONG en 17 países de Europa, América y Asia. Más información en http://www.fundacionlealtad.org.

La concesión de la acreditación es resultado del análisis realizado por la Fundación Lealtad, que ha concluido que la Fundación Cudeca cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. “La Fundación ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”, ha indicado Mercedes Guinda.
 
El sello “ONG Acreditada” tiene una vigencia de dos años y la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer está autorizada a utilizarlo en sus materiales de comunicación y captación de fondos. “La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Con el sello de la Fundación Lealtad, los ciudadanos y las empresas reconocerán a la Fundación CUDECA como una ONG a la que donar con un plus de confianza”, ha señalado de Guinda.
 
El sello “ONG Acreditada” y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que desde el año 2001 ha analizado a más de 270 ONG y elaborado más de 1.000 informes de transparencia y buenas prácticas. Su metodología ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas. La información completa con los resultados del análisis de la Fundación Cudeca se puede consultar en www.fundacionlealtad.org.