Inauguración del II Master Universitario en Cuidados Paliativos CUDECA-UMA

Noticia 06 Oct 2017

Inauguración del II Master Universitario en Cuidados Paliativos CUDECA-UMA

El viernes 6 de octubre presentamos junto con la Universidad de Málaga el acto inaugural del II Master Universitario en Cuidados Paliativos. Dicho acto consistió en una conferencia, titulada “El miedo a la muerte”, por parte del Dr. D. Florencio Jiménez Burillo, Catedrático emérito de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Este acto se celebró en el salón de grados de la Facultad de Psicología y estuvo presidido por su decana la Dra. Dª Mª Rosa Esteve Zarazaga.

Este máster es una etapa más dentro de un proceso docente iniciado en el año 2011, cuando se inició esta andadura con el I EXPERTO UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS, y le han seguido cuatro ediciones del mismo título de experto; una edición del I DIPLOMA ESPECIALISTA EN CUIDADOS PALIATIVOS y el I MASTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS.

Al acto asistió junto con la decana la Dra. Dª Mª Rosa Esteve Zarazaga; el Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. D. José Antonio González Correa en representación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud;  la Profa. Dra. Encarnación Blanco Reina, Vicesecretaria de la Facultad de Medicina en representación de su decano; por parte de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo estuvo representando a su decana  la coordinadora del grado en trabajo social la Dña. Dra. María de las Olas Palma García;  y Dña. Dra. María Luisa  Martín, Co-directora del Master; Gerente y Directora Médico de la Fundación Cudeca.

En estos años de andadura han pasado más de 40  profesionales de la salud por los cursos de postgrado universitario dedicados a la formación en cuidados paliativos, la formación de estos profesionales es el medio necesario para que podamos dar a todos, una atención digna al final de la vida.

Esta iniciativa surge para dar respuesta a la necesidad de la formación en cuidados paliativos y es impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud, y por, en aquel entonces la Rectora de la UMA, Dra. Adelaida de la Calle. Desde sus inicios cuenta además con el apoyo de las facultades de Psicología, Medicina, y Estudios Sociales y del Trabajo, con el apoyo institucional y organizativo, fundamental, de la Fundación General de la Universidad de Málaga; en las dos últimas ediciones de este curso se ha unido también la Facultad de Derecho. Cinco facultades, y la Fundación General de la Universidad, se han unido para hacer realidad este proyecto docente, junto con CUDECA que pone a disposición de los alumnos todo su saber, desarrollado durante 25 años de vida, al servicio de la formación de los profesionales, y su experiencia en la asistencia y acompañamiento al final de la vida.

La inauguración de este master ha sido un hito muy importante en los 25 años de vida de la Fundación Cudeca, que anualmente cuida a más de 1.300 pacientes y sus familias, de manera totalmente gratuita, gracias al apoyo de la comunidad malagueña e instituciones solidarias y comprometidas con su comunidad, como la Universidad de Málaga.