Fundación Unicaja apoya nuestra labor y la Unidad de Atención Domiciliaria

Noticia 22 Oct 2020

Fundación Unicaja apoya nuestra labor y la Unidad de Atención Domiciliaria

Fundación Unicaja apoya nuestra labor y la Unidad de Atención Domiciliaria

El respaldo de la institución a nuestro programa, que ofrece asistencia especializada en sus domicilios a los enfermos en situación terminal de cáncer, permitirá atender este año 2020 a 1.500 pacientes y a 2.250 familiares.

El Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja se ha puesto a nuestra disposición para prestar su apoyo en nuestras tiendas benéficas.

Nos hemos unido a Fundación Unicaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en situación terminal, impulsando la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar la Unidad de Atención Domiciliaria que mantemeos activa a pesar de la crisis derivada por la COVID-19.

El apoyo de Fundación Unicaja se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de esta fundación que tiene por objetivo ayudar a colectivos en situaciones de vulnerabilidad, poniendo especial atención en personas con enfermedades y dolencias graves, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Fundación Unicaja coopera con nosotros en el desarrollo de este programa en el que los equipos médicos (compuestos cada uno por un médico, un enfermero, fisioterapeuta, psicólogo y trabajador social) se desplazan para llevar a cabo las visitas en los domicilios de los pacientes por toda la provincia de Málaga.

 

 

La pandemia de la COVID-19 ha hecho variar el método de actuación de nuestros equipos, aumentándose el control telefónico y favoreciendo la visita de un único sanitario al domicilio del enfermo cuando se lleva a cabo de forma presencial.

La Unidad de Atención Domiciliaria no sólo ofrece respaldo a los pacientes terminales, sino que también presta apoyo emocional, social y espiritual tanto a estas personas como a sus familias, y prevé atender a un total de 1.500 pacientes y a 2.250 familiares en este año 2020.

Adicionalmente, y tras el llamamiento que realizamos ante la falta de voluntarios que atiendan nuestras tiendas, el Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja se ha puesto a nuestra disposición para realizar labores de apoyo en nuestras tiendas.

Fundación Unicaja nos ayuda para que las 1.500 personas que sufren cáncer y otras enfermedades en estado avanzado en la provincia de Málaga sean atendidas con un enfoque integral y de forma gratuita, recibiendo asistencia especializada domiciliaria, en colaboración con los equipos de Atención Primaria, que son los máximos responsables del enfermo, junto a los dispositivos de urgencias y los hospitales de referencia de la administración pública.

El proyecto busca mejorar y mantener la máxima calidad de vida posible, asegurando una vida libre de síntomas, en compañía de los seres queridos y en el propio hogar, hasta el final.

Nuestra Unidad de Atención Domiciliara atendió en el pasado año 2019 un total de 1.524 pacientes, de los que 1.053 eran pacientes nuevos, y a sus 2.285 familiares.

El histórico de colaboraciones entre las dos instituciones comenzó en 2006 y desde entonces la Fundación Unicaja ha ido de nuestra mano en todo tipo de actividades sociales y culturales destinadas a dar a conocer nuestra fundación y recaudar fondos para nuestros fines.

Desde nuestra creación en 1992, hemos ayudado a más 17.000 personas a través de nuestros programas asistenciales: Atención Domiciliaria, Unidad de Día, Unidad de Ingresos, Consulta Externa, Programa Psicosocial, Programa de Rehabilitación y Asesoramiento Asistido. Además, desarrollamos activamente programas de estudio, formación, investigación y concienciación de los cuidados paliativos, tanto para profesionales como para voluntarios, familiares y la ciudadanía en general.