Presentación del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Noticia 10 Oct 2018

Presentación del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Presentación del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Hoy hemos presentado junto con la Agrupación Unidos contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Málaga el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Al acto ha estado presente por parte del Ayuntamiento el concejal de Bienestar Social, Raúl Jiménez; y Ana Porras,  Directora Técnica Área Derechos Sociales; Marisa Martín, Gerente y Directora Médica de CUDECA; Paqui Aguilar, Presidenta de ASSAMA; Juan Carmona, Presidente AVOI y José Aldecoa, Gerente FMAEC.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Se celebrará el sábado 13 de octubre, cuyo lema es “Porque Yo Importo” es iniciada por la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (Worldwide Hospice Palliative Care Alliance WHPCA) y apoyada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) con el objetivo de reivindicar la importancia de los cuidados paliativos como un derecho humano. Porque yo importo: quiero no tener dolor, quiero poder estar en casa con mis seres queridos, quiero que se me respete en mi dignidad, mis deseos, mis decisiones, quiero unos cuidados expertos y cercanos, quiero apoyo para los míos, quiero que me ayudéis a vivir hasta el final.

Este día también coincide con el centenario de Cicely Saunders, fundadora del movimiento “hospice” e inspiración constante para la Fundación Cudeca, primer hospice en España. Cecily Saunders escribió hace ya más de 50 años este lema, que en sus palabras era:“Tu importas porque eres tú, y tu importas hasta el final de tu vida, y haremos todo lo que esté en nuestras manos y nuestro corazón para ayudarte a vivir plenamente la vida que te quede hasta el final”.

¿Quieres ayudarnos a cuidar? Hazte Socio por 12€ al mes en http://donaciones.cudeca.org/es/hazte-socio/

Iluminación por los Cuidados Paliativos
Además para acompañar a la Fundación Cudeca en este día tan especial el Ayuntamiento de Málaga va a colaborar iluminando de verde su sede.

Según las estimaciones actuales, tres de cada cuatro personas necesitarán en algún momento atención paliativa, unos cuidados que mejoran la calidad de vida tanto del paciente como de su familia durante todo el proceso final de la enfermedad y también durante el periodo de duelo. Está demostrado que esta forma de atención disminuye el sufrimiento del enfermo y de sus seres queridos, evita actuaciones innecesarias y da prioridad a los valores y preferencias del paciente en un momento de especial fragilidad.

“Una Forma Especial de Cuidar”
La Fundación Cudeca nació en 1992 gracias al trabajo y compromiso de Joan Hunt, una británica instalada en la Costa del Sol que tras perder a su marido debido a un cáncer, decidió dedicar su vida a ayudar a otras personas que estuvieran en su misma situación.

En la actualidad CUDECA asiste anualmente a más de 1.400 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado; y ofrece apoyo a más de 2.500 familiares. Todos los cuidados que ofrece son totalmente gratuitos.

Según Marisa Martín, Gerente y Directora Médico de CUDECA, “Una enfermedad en estado avanzado supone cambios y retos en todos los aspectos de la vida de las personas por lo que se requiere una atención integral. Por eso en Cudeca contamos con diferentes áreas de atención y programas asistenciales que ofrecen un cuidado personalizado y continuado según las necesidades de cada momento y de cada persona. Nuestros equipos formados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeuta cuidan con detalle cada aspecto del cuidado del paciente, respetando sus deseos y preferencias. Para atender al paciente y a su familia complementamos nuestra atención médica con otras maneras de cuidar: un masaje, un rato de conversación o un paseo al sol, también ayudan a cuidar.

Y añade “En los últimos 5 años se ha duplicado el número de pacientes que necesitan nuestros cuidados al final de la vida y por eso necesitamos de la colaboración de todos haciéndose socio, voluntario, donando en nuestras tiendas, organizando un evento solidario o poniendo una hucha en su casa o negocio. Queremos seguir cuidando y para ello os necesitamos, visita www.cudeca.org y ayúdanos.

DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS 13 de octubre de 2018
PORQUE YO IMPORTO

Marisa Martín Roselló, Gerente y Directora Médico de CUDECA:

No puede haber salud para todos sin un abordaje integral del sufrimiento humano.

El sufrimiento y la muerte son procesos únicos y los profesionales de la salud tenemos la obligación ética de entenderlos y atenderlos en toda su complejidad, para asegurar el confort y la dignidad del paciente y su familia.

El objetivo de los Cuidados Paliativos es favorecer que la persona enferma y sus seres queridos vivan con el menor sufrimiento posible, y que vivan con dignidad la última etapa de la vida. Esto significa que puedan ser dueños de sus decisiones, conservar la capacidad para transmitir los afectos y recuperar el poder disfrutar de las pequeñas cosas del día a día, todo ello desde sus propias convicciones y valores, los que han guiado su existencia.

El lema este año del DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS, que se celebra el 13 de octubre, es “porque yo importo”

Porque yo importo, significa que:

•           Quiero no tener dolor,

•           Quiero poder estar en casa con mis seres queridos,

•           Quiero que se me respete en mi dignidad, mis deseos, mis decisiones,

•           Quiero unos cuidados expertos y cercanos,

•           Quiero apoyo para los míos

Esto es lo que desde la Fundación Cudeca demandamos al celebrar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se entienda que los Cuidados Paliativos deben ser una prioridad de los gobernantes, una responsabilidad de los gestores de los sistemas sanitarios, una competencia de los profesionales de la salud y una reivindicación de todos los ciudadanos.