Centros de Cuidados Paliativos: Descubriendo tu voz

Noticia 13 Oct 2009

Centros de Cuidados Paliativos: Descubriendo tu voz

 Historia unificada para el evento 2009


Una historia anónima recibida desde Malasia, ha sido la elegida para representar la historia del Día Internacional de los Cuidados Paliativos celebrado en todo el mundo. Ha sido elegida por reflejar claramente cómo los centros de cuidados paliativos crean una diferencia real en la vida de las personas afectadas de una enfermedad sin posibilidad de curación en cualquier lugar del mundo.

Los organizadores del evento pueden leer esta historia en cualquier momento durante el programa de actividades. Muchos organizadores del evento a nivel mundial encenderán además una vela en memoria de todos aquellos que han tenido acceso al cuidado que han necesitado, y también a los muchos que no han podido tenerlo.

“Defendiendo la humanidad y la dignidad” – Historia sobre un centro de cuidados paliativos de Malasia

A pesar de todos los avances de la medicina y cuidados de la salud, aún son muchas las personas a las que se les priva de su independencia, y algunas veces su dignidad al sufrir una enfermedad terminal. Sus seres queridos pueden sentirse completamente perdidos cuando han probado sin éxito todos los lugares y todos los recursos. Mi padre es una de estas personas. Luchamos una buena batalla juntos con él hasta el final. A pesar de su fuerte espíritu luchador, ayuda de la familia y el mejor tratamiento médico disponible, cedió a la gran “C” a principios de febrero de 2007.

El “viaje” hacia este final fue una batalla física y mental pero gracias a Dios ¡había un centro de cuidados paliativos! Ellos fueron como un haz de luz en una oscuridad absoluta cuando empiezas a sentir que estás perdiendo la batalla. Su delicadeza y cercanía es un pequeño milagro que merece se alagado. No es sólo la medicina que utilizaron, sino las palabras que eligieron e incluso los silencios. Todo fue tan reconfortante y tan adecuado. Ellos fueron verdaderos ángeles en su trabajo.

Les saludo desde aquí a todos. Todas las razones son buenas para ayudar a los cuidados paliativos. Ellos defendieron la humanidad y la dignidad.