El Instituto Cudeca imparte un curso de acompañamiento espiritual a enfermeras del SAS

News 29 Jan 2020

El Instituto Cudeca imparte un curso de acompañamiento espiritual a enfermeras del SAS

El Instituto Cudeca imparte un curso de acompañamiento espiritual a enfermeras del SAS

El Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos impartirá este viernes un curso dirigido a profesionales de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud sobre Acompañamiento Espiritual en Cuidados Paliativos. Esta formación se enmarca en las relaciones de colaboración que la Fundación Cudeca mantiene con diferentes colectivos profesionales y por el que una vez al año realizamos esta formación gratuita y adaptada a las necesidades de su trabajo.

La formación está enfocada al personal encargado de la gestión de casos en toda la provincia y su objetivo es promover que las profesionales encargadas de la atención a pacientes en fase paliativa de la enfermedad cuenten con herramientas y conocimientos para fomentar la consciencia, la compasión, la competencia y el compromiso para ayudar a trascender el sufrimiento en el final de la vida transmitiendo valores como aceptación, confianza, paz, coraje y ternura.

El curso está impartido por un equipo de profesionales del propio hospice de Cudeca así como del grupo de espiritualidad de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

Una de las ponentes es Concepción Ruiz Pau, anestesista de formación y Médico ESCP del área sanitaria de Puerto Real (Cádiz), ya jubilada. Es responsable de la formación en el GES y  coordinadora del grupo GEA junto a otra de las ponentes, Elisa Romero Montero, enfermera experta en cuidados paliativos y Máster en counselling que ejerce su labor en Fundación Cudeca, igual que la tercera profesional, Cristina Loring Caffarena, psicóloga y Máster en counselling.

La formación, de seis horas de duración, se realiza en tres bloques. El primero aborda la importancia de la espiritualidad en el tratamiento de pacientes terminales y su papel para mitigar el sufrimiento, así como sus diferentes vías de expresión. El segundo bloque trata las habilidades y las actitudes para el acompañamiento que se basa en tres valores, la aceptación incondicional, la congruencia y la empatía. El último apartado se centra en el autoconocimiento y autocuidado del profesional, con conceptos como la fatiga por compasión, la satisfacción y las técnicas de autocuidado con consciencia.

Esta formación ha contado con el apoyo del Hotel Sunset Beach Club

Las inscripciones pueden realizarse en este enlace.