Una veintena de alumnos se benefician de los nuevos posgrados de la Universidad de Málaga y el Instituto Cudeca

Noticia 17 Jan 2022

Una veintena de alumnos se benefician de los nuevos posgrados de la Universidad de Málaga y el Instituto Cudeca

Una veintena de alumnos se benefician de los nuevos posgrados de la Universidad de Málaga y el Instituto Cudeca

Los nuevos posgrados en Cuidados Paliativos de la Universidad de Málaga (UMA), organizados en colaboración con el Instituto Cudeca, han comenzado ya su andadura en este curso 2021/2022. En total, son una veintena de alumnas y alumnos los que se están beneficiando de esta completa oferta formativa, que combina los últimos avances en investigación con el enfoque práctico que aportan los profesionales de la Fundación Cudeca, gracias a su experiencia en el primer hospice de España, con casi 30 años de andadura a sus espaldas.

La primera de estas formaciones es el Máster Propio Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos. Un posgrado en formato semipresencial que ha llegado este año a su tercera edición en su forma actual. Este máster cuenta con clases presenciales una vez a la semana, pero cuenta con la plataforma online de la UMA para ofrecer todas las herramientas necesarias a su alumnado. Posteriormente, podrán realizar sus prácticas en la Fundación Cudeca. En esta edición hay trece personas matriculadas, seis procedentes de Medicina, tres de Psicología, dos de Enfermería y dos de Trabajo Social. El curso tiene un enfoque principalmente multidisciplinar, que fomenta el trabajo en equipo entre los diferentes grupos.

La segunda de estas formaciones es el Experto Universitario Interdisciplinar en Cuidados Paliativos. Este programa, en formato online, llega a su segunda edición y permite iniciar la especialización en este campo, también con un enfoque multidisciplinar y que sigue los últimos avances en el abordaje de este tipo de pacientes. En esta formación están matriculados siete alumnos, tres de Medicina, tres de Enfermería y una de Trabajo Social. Gracias a su naturaleza 100% online, en este curso tenemos presencia de alumnado extranjero, procedente de República Dominicana y de Argentina.

La colaboración entre Cudeca y la UMA suma una larga trayectoria de más de una década en la que se ha podido formar a decenas de profesionales sanitarios en el abordaje de pacientes de Cuidados Paliativos.