La Obra Social "la Caixa" presenta el equipo que desarrollará en Málaga su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

Noticia 29 Jul 2009

La Obra Social "la Caixa" presenta el equipo que desarrollará en Málaga su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

El programa de la Obra Social “la Caixa”, al que la entidad destina 6 millones de euros en 2009, prevé atender a 12.000 pacientes este año

La Obra Social "la Caixa" presenta el equipo que desarrollará en Málaga su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

Málaga cuenta con un equipo multidisciplinar de apoyo emocional y psicológico a los enfermos avanzados. Es el único equipo de los 30 que ha formado la Fundación "la Caixa" en toda España que actuará en la provincia.

El objetivo es crear un nuevo modelo de atención integral al enfermo para mejorar su calidad de vida, complementando el sistema actual con el apoyo psicológico y social.
La Fundación CUDECA ha sido seleccionada para acoger y gestionar al equipo de apoyo emocional, que ofrecerá asistencia a los enfermos y a los profesionales de cuidados paliativos.
De las 384.000 personas que fallecen anualmente en España, 150.000 necesitan atención específica en este ámbito de los cuidados paliativos. El programa atenderá en 2009 a 12.000 pacientes y en torno a 14.000 familiares de los mismos.
La Obra Social “la Caixa” destina este año un presupuesto de 6 millones de euros al desarrollo del programa.

Málaga, 24 de julio de 2009.-LaDirectora General de Calidad, Investigación y gestión de Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Carmen Cortés; el Director del Área de Integración Social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón; el Director del Área de Negocio de Málaga II, Juan Carlos Martín; la Gerente-Directora Médica de Cudeca, Marisa Martín, y el equipo de atención psicosocial que desarrolla el programa de la Fundación "la Caixa" en Málaga, han presentado el Programa para la Atención a las Personas con Enfermedades Avanzadas en esta provincia andaluza.

Además, en la rueda de prensa contamos con la presencia testimonial de un familiar atendido por Cudeca y un voluntario de la misma Fundación.

La Fundación CUDECA es una de las entidades seleccionadas por la Obra Social “la Caixa” para acoger a uno de los 30 equipos de profesionales multidisciplinares que desarrollan en todo el Estado el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas.

Con este programa, la Fundación “la Caixa” pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo, y el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos. Actualmente, la mitad de las personas que padecen alguna enfermedad avanzada en España no recibe ningún tipo de atención paliativa.

La enfermedad avanzada y el déficit de atención actual

Una persona que padece una enfermedad avanzada responde a las siguientes características, según la Guía de criterios de calidad en Cuidados Paliativos del Ministerio de Sanidad y Consumo (2002):

Enfermedad incurable, progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, que provoca problemas con la presencia de síntomas multifactoriales, intensos y cambiantes.
Gran impacto emocional en enfermos, familiares y equipos.
Pronóstico de vida habitualmente inferior a 6 meses.
Genera una gran demanda de atención: control de síntomas, apoyo emocional y comunicación.

La atención a los enfermos avanzados, desde una óptica sanitaria, se aborda desde los cuidados paliativos, con el “objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, los cuales deben afrontar los problemas asociados a una enfermedad amenazante para la vida mediante: la prevención, la paliación del sufrimiento, la evaluación y el tratamiento de todas las problemáticas que afecten al enfermo ya sea de tipo somático, emocional, ético o de cualquier otro tipo”.

Actualmente, los cuidados paliativos se desarrollan sobre todo en el ámbito sanitario, por lo que la Fundación ‘la Caixa’ complementa esta atención con el Programa para la Atención Psicosocial a Personas con Enfermedades Avanzadas y a sus Familiares, a través de apoyo psicológico y emocional al enfermo, a las familias, a los profesionales de cuidados paliativos y atención al duelo. El objetivo de este programa es mejorar la calidad de la atención a estos enfermos avanzados y a sus familias complementando, a nivel psicosocial, la atención sanitaria.

Modelo de atención de los equipos multidisciplinares

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social “la Caixa” ha seleccionado y formado a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que ya desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados y a sus Familiares.

Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.
El objetivo de su trabajo es complementar la atención sanitaria que actualmente desarrollan los profesionales de cuidados paliativos. Las intervenciones del equipo pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida. En este sentido, acompañar a las personas con enfermedades avanzadas en la fase final de su vida es ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia.

Formación y procedencia de los equipos

Los 126 profesionales que forman los 30 equipos multidisciplinares pertenecen a organizaciones no lucrativas de reconocido prestigio en este ámbito en sus respectivas comunidades autónomas. Se trata de expertos en la atención psicosocial que han recibido una intensa formación dirigida por Xavier Gómez-Batiste, director científico del programa, por la cual han obtenido el postgrado de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y a sus Familiares. Durante 240 horas y de forma conjunta, han puesto en común sus conocimientos y los han ampliado con clases prácticas y actividades grupales tanto de forma presencial como a través de una plataforma digital.

En el futuro, el programa prevé la elaboración de un protocolo de actuación que recoja la experiencia y las conclusiones del mismo con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo para la atención integral. Paralelamente, los resultados del trabajo de los equipos que desarrollan el programa serán sometidos a evaluación.

Situación de los enfermos avanzados en España

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España fallecen anualmente 384.000 personas, de las cuales 300.000 llegan a esta situación a causa de una enfermedad crónica progresiva (100.000 por diferentes tipos de cáncer y 200.000 por otras enfermedades degenerativas). De éstas, 150.000 requieren atención especializada de cuidados paliativos.

La mayoría de los enfermos de cáncer (un 60%) y entre un 30 y 60% de los afectados por enfermedades crónicas progresivas requieren intervenciones especializadas en cuidados paliativos.


Según diferentes estimaciones en España, más de 150.000 personas con enfermedades avanzadas y sus familiares necesitan atención integral en estos momentos, para evitar situaciones de sufrimiento innecesario y de estrés postraumático. Actualmente, tan sólo 40.000 personas reciben atención de este tipo (el 75% de los cuales son enfermos de cáncer y el otro 25% padecen algún tipo de enfermedad crónica). En consecuencia, más de 110.000 enfermos en situación avanzada requieren en España de una atención integral. El nuevo programa de la Obra Social “la Caixa” atenderá este primer año a 12.000 pacientes y en torno a 14.000 familiares de los mismos.

Los equipos de cuidados paliativos atienden globalmente a entre el 30-40% de los pacientes que fallecen por cáncer en España y aproximadamente el 20% de los que fallecen por procesos no oncológicos. El resto de los pacientes no atendidos por los cuidados paliativos dependen de los servicios sanitarios convencionales. De la totalidad de pacientes atendidos en cuidados paliativos, se estima que aproximadamente el 40% están atendidos en casa y el 60% en hospitales.

Un compromiso con las necesidades sociales

En 2009, “la Caixa” asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y a sus Familiares, junto con el fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas a través de la Alianza GAVI, y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para este año. El objetivo fundamental: dar oportunidades a las personas.

Para ampliar información o concertar entrevistas:

Àrea de Comunicación de Fundación “la Caixa”:
Abascal Comunicación: Carmen Abascal / Silvia Merino.Tel. 91 456 04 44. cabascal@abascalcomunicacion.com; smerino@abascalcomunicacion.com
Marina Teixidó Tel. 608.09.90.23 / mteixido@fundaciolacaixa.es