Cudeca organiza un curso de Información y Comunicación de Malas Noticias

Noticia 11 Feb 2020

Cudeca organiza un curso de Información y Comunicación de Malas Noticias

Cudeca organiza un curso de Información y Comunicación de Malas Noticias

Uno de los momentos más complicados para un profesional sanitario es el de dar una mala noticia, tanto a sus propios pacientes como a los familiares. Para enseñar a enfocar de manera correcta esta delicada situación, el Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos lanza el Curso de Información y Comunicación de Malas Noticias que se impartirá en el Edificio de Empleo y Fomento de Mijas (Avenida de Andalucía, 3), el próximo 3 de marzo en horario de 16:30 a 20:30 horas.

El curso va dirigido a personal sociosanitario de cualquier especialidad que quiera mejorar sus conocimientos sobre esta materia y está impartido por personal del hospice de Fundación Cudeca, con años de experiencia en el manejo de este tipo de situaciones clínicas. Por un lado contará con el psicólogo Ismael Jamal Reche y por otro con la médico Mónica López.

El curso está enfocado a facilitar la adquisición de conocimientos y la reflexión sobre los aspectos relacionados con la comunicación profesional médico-paciente. También se abordará la normativa legal y se darán orientaciones sobre las respuestas emocionales que se producen en el momento de dar la información sobre malas noticias.

Identificar barreras y establecer un protocolo

El curso permitirá al alumnado conocer las claves para establecer la relación terapéutica entre médico y paciente. También identificar las barreras y los condicionantes que determinan el proceso de comunicación en un ámbito sanitario, así como desarrollar las habilidades básicas para la comunicación terapéutica. También conocer la normativa legal sobre la información relativa al paciente tanto a nivel andaluz como de toda España.

Otro de los objetivos del curso es aprender a valorar el derecho a la información y la autonomía del paciente, así como conocer las respuestas más comunes tanto entre los pacientes como por parte de sus familiares para llegar a conocer finalmente el protocolo de actuación que debe seguirse en estos casos.

El curso se divide en dos bloques, uno dedicado a ‘Relación Clínica y Comunicación’ y otro que versará específicamente sobre la ‘Información y Comunicación de Malas Noticias’. Cada uno de ellos tendrá una duración de dos horas. En ambos casos se impartirán las materias con métodos participativos y técnicas de role playing adquirir las habilidades necesarias.

Las inscripciones a este curso pueden realizarse pinchando en este enlace.

Más información

formacion@cudeca.org