Obra Social la Caixa visita el Centro CUDECA

Noticia 21 Nov 2017

Obra Social la Caixa visita el Centro CUDECA

Obra Social la Caixa visita el Centro CUDECA
Hoy martes 21 de noviembre hemos recibido la visita de la Obra Social “la Caixa” en nuestro Centro de Cuidados Paliativos ubicado en Benalmádena. En la visita ha estado presente Juan Ignacio Zafra, Director Territorial Andalucía Oriental y Murcia en Caixabank; Juan Carlos Barroso, Gestor Territorial Málaga, Córdoba y Melilla en Fundación "la Caixa"; Óscar Álvarez, Responsable de Comunicación DT Andalucía Or. y Murcia; y por parte de la Fundación CUDECA,  Dra. Marisa Martín Roselló, Gerente y Directora Médico; Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero; y Ángel Krebbers, Responsable de Comunicación y Captación de Fondos. Esta visita ha tenido como objetivo presentar las Jornadas de Voluntariado así como mostrar las instalaciones del Centro de Cuidados Paliativos y los diferentes programas asistenciales de CUDECA que cada año asiste gratuitamente a más de 1.300 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación. Las Jornadas de Voluntariado, organizadas gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, tendrán lugar el 1 de diciembre de 2017 en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, y se enmarca dentro del Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedad Avanzada y sus Familias de Obra Social “la Caixa”. Estas jornadas tienen como objetivo crear junto a voluntarios, organizaciones de voluntariado y expertos en la materia y profesionales de la salud, un espacio de reflexión sobre la aportación de los programas de voluntariado, desde el compartir experiencias, conocimientos e inquietudes. Así mismo dar visibilidad al valor que supone en nuestra sociedad el cuidar desde la compasión, siendo la presencia y labor de los voluntarios el mejor ejemplo de ello.
JORNADAS DEL VOLUNTARIADO Comenzarán con la presentación de las Jornadas por parte del Director Corporativo del Área Social, Marc Simon; y de la Gerente y Directora Médico de la Fundación Cudeca, María Luisa Martín. Tras la presentación comenzarán los talleres (9:30h): Acompañamiento espiritual al final de la vida” Rafael Cía Ramos. Médico Internista y Médico de Familia. Director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (2007-2016), Sevilla.
“Acompañando a niños y adolescentes en la enfermedad” Amparo Jiménez de la Torre. Trabajadora Social y Responsable del Equipo de Atención PsicoSocial EAPS Aspanion - “la Caixa”, Valencia.
“Confidencialidad en la labor del voluntario” Josefina Mateos Rodríguez. Psicóloga adjunta de la Unidad Metropolitana de Cuidados Paliativos del Hospital Regional Universitario de Málaga y Coordinadora del Progr. de Atención PsicoSocial de la Fundación Cudeca.
“Cómo gestionar y cuidar al voluntariado” Inmaculada Ruíz Torreras. Psicóloga y Responsable del Programa de Voluntariado de la Fundación Cudeca.
A continuación (10:30h) se realizarán los propios ponentes trabajarán en pequeños grupos con los asistentes, en torno a un café en la Bodega El Pimpi.
Se continuará las Jornadas (12:30h) con la conferencia “Mindfulness, el valor de la compasión. Acompañamiento emocional a personas enfermas” de Natalia Ramos Díaz. Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Tras el almuerzo habrá una mesa redonda (16:00) de los voluntarios de diferentes ONG nos expondrán sus testimonios sobre “Vivencias de voluntarios”: Asociación de Esclerosis Múltiple y ELA, Fundación Andrés Olivares, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos del Cáncer (FMAEC) y Fundación Cudeca. La Conferencia de Clausura (17.30) cerrará las jornadas sobre “Cómo hacer la vida de un voluntario más feliz” de Fernándo Chacón Fuertes. Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Para todos los que forman la Fundación Cudeca es una gran alegría contar con vuestra asistencia a estas Jornadas, que ponen el broche final a un importante año de celebración para nuestra organización: 25 años añadiendo vida a los días. Las jornadas contarán con referentes nacionales, expertos en la temática de voluntariado, así como con la participación de distintas ONG’S que a través de sus voluntarios nos darán testimonio de sus vivencias y experiencias en una mesa redonda. Estas Jornadas están dirigidas a los voluntarios cuya labor sea acompañar a personas enfermas, familiares y cuidadores, Responsables de Programas de Voluntariado y Profesionales de la Salud. Asistencia gratuita. Inscripción obligatoria por aforo limitado. Inscripción online en: bit.ly/JornadasVOL Más información e inscripción: voluntariado@cudeca.org - 952 564 910 Se entregará diploma acreditativo. Organizado por el Departamento de Voluntariado de la Fundación Cudeca y Equipo de Atención PsicoSocial EAPS Cudeca - “la Caixa”.