Un concepto de posgrado diferente en Cuidados Paliativos

Pregúntanos sin compromiso
formacion@cudeca.org
952564910

Nos basamos en  un modelo de atención interdisciplinar, que potencia la atención integral del paciente

¿Sabes qué diferencia a los posgrados en Cuidados Paliativos que ofrecemos desde la Universidad de Málaga y la Fundación Cudeca? Nuestros programas universitarios apuestan por un enfoque multidisciplinar, apegado a la realidad del contacto con los pacientes y actualizado con los últimos avances en la materia 

 

Hay muchas formaciones en Cuidados Paliativos. Por eso, desde la Universidad de Málaga y la Fundación Cudeca queremos presentarte un año más una propuesta diferente, que destaca por su carácter integral y multidisciplinar, que aúna los últimos avances médicos y científicos en la materia con la experiencia de más de tres décadas de trabajo diario con los pacientes en el primer hospice de España, fundado por Cudeca en 1992. 

Nuestros posgrados cuentan con itinerarios para cada una de las ramas profesionales

Medicina:

 

Conocimiento y capacidad de identificar la sintomatología más habitual en Cuidados Paliativos y su abordaje terapéutico.

 

Capacidad de realizar toma de decisiones apropiadas para la provisión de asistencia médica basada en las necesidades de los pacientes y familiares y sus prioridades.

 

Conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área.

Enfermería:

 

Capacidad de evaluación crítica en el cuidado del paciente, identificando los diagnósticos de enfermería más frecuentes en Cuidados Paliativos.

 

Conocimientos para implementar el plan de cuidados necesario para atender las necesidades de los pacientes, teniendo en cuenta sus preferencias y los cambios clínicos.

 

Conocimiento del concepto, características y atributos del rol avanzado en enfermería en Cuidados Paliativos que ayuden a identificar situaciones en la práctica clínica que puedan favorecer la implementación de este rol.

 

Capacidad de realizar educación sanitaria a los cuidadores formales e informales que aumente el potencial de la implicación del paciente en la planificación e implementación de sus cuidados.

Psicología:

 

Capacidad de valorar e intervenir ante el sufrimiento emocional del enfermo y la familia atendiendo desde las reacciones desadaptativas hasta la psicopatología más habitual en Cuidados Paliativos.

 

Comprensión del proceso de duelo complicado y la necesidad de intervenciones específicas hacia la familia en esta situación.

 

Estrategias de autocuidado para la prevención y el tratamiento de desgaste profesional del equipo de CP para afrontar y manejar situaciones que puedan surgir en su práctica profesional.

 

Capacidad para asesorar al equipo ante el manejo de situaciones emocionalmente complejas del enfermo y la familia.


Estrategias para analizar las necesidades psicosociales y el desarrollo de estrategias de intervención comunitarias en pacientes, familiares y profesionales.

Trabajo Social:

 

Capacidad de valorar e intervenir ante las necesidades del ámbito socio-familiar en el campo de los cuidados paliativos.

 

Conocimiento de las posibilidades y limitaciones de los recursos específicos de Cuidados Paliativos y desarrollar destrezas para gestionarlos y utilizarlos para la atención del paciente y su familia según sus necesidades en situaciones prioritarias ante el pronóstico limitado de paciente.

 

Capacidad de asesorar y apoyar para la gestión de recursos sociales y familiares ante la detección de la sobrecarga del cuidador.