Carmen Muñoz, psicóloga del Cudeca-la Caixa EAPS

Noticia 29 Nov 2023

Carmen Muñoz, psicóloga del Cudeca-la Caixa EAPS

Carmen Muñoz, psicóloga del Cudeca-la Caixa EAPS

Yo empecé en el EAPS en junio del 2021, cuando en Cudeca comenzó el programa de Atención en Residencia de Fundación Caixa. Este programa surgió como respuesta a todo lo acontecido en las residencias de personas mayores durante la pandemia del COVID. El aislamiento al que estuvieron sometidos los residentes, junto con la barbaridad da fallecimientos que huno en las mismas hicieron que este colectivo muy vulnerable, no solo sufriera las consecuencias físicas sino las psicológicas, de soledad e indefensión de las que aún hoy siguen quedando pequeños coletazos.

Actualmente continúo como responsable de este programa, atendiendo a 4 residencias. Una en Estepona, dos en Churriana y la última en Alhaurín de la Torre. Además, estoy como psicólogo de referencia para el equipo de atención domiciliaria de Costa 2, que se distribuye de Marbella hasta Manilva.

Yo vengo del ámbito de residencia, donde he trabajado desde el año 2008. Es un colectivo que siento que está muy olvidado o con mala “reputación”. El hecho de poder formar parte de un equipo de atención como EAPS en este ámbito es un reconocimiento a la necesidad existente, la dedicación de recursos y herramientas a los mayores de pasar la última etapa de su vida de la mejor manera posible.

En el ámbito de atención domiciliaria, pacientes y familiares se encuentran en una situación muy estresante y delicada. El hecho de poder acompañarlos, en muchas ocasiones normalizando todo lo que están sintiendo, es algo que en mi caso me llena plenamente. Es esa parte de poder estar con cierta distancia y con la empatía necesaria para poder ser el bastón siempre y cuando lo necesiten lo que en mi caso me hace disfrutar de mi trabajo.