Make a donation for Cudeca Hospice
become a Cudeca benefactor
On line shor Fundacion Cudeca Cancer Care Hospice
sponsors
Dónde estoy: Barra corporativa / Área Profesional / Nuestra actividad
 
Os presentamos las memorias asistenciales de nuestra fundación, donde podéis tener acceso a nuestra historia, el presente más actual y entender cual es nuestro deseo de futuro. En todo momento siempre es la misma misión, atender a los pacientes en fase terminal de su enfermedad, y apoyarles en el seno de sus familias, buscando paliar sus síntomas, mejorar su calidad de vida y acompañar y asistir el proceso de morir.

 
Un año más, Cudeca reafirma su compromiso de ayudar a los enfermos que sufren cáncer en situación avanzada y a sus familias, en la provincia de Málaga. Compromiso hecho realidad a través de los diferentes programas de asistencia especializada en Cuidados Paliativos desarrollados desde la fundación y el programa de formación y desarrollo profesional.

El objetivo de todo programa de cuidados paliativos, es la mejora de la calidad de vida y el alivio del sufrimiento. En Cudeca trabajamos con tesón por cumplir con estos dos preceptos a través de un buen control de síntomas, por parte de los equipos de Consulta Externa y Atención Domiciliaria, integrado con una asistencia psico-social y rehabilitador especializado, y acompañado, en fases tempranas de la enfermedad, por un conjunto de terapias y actividades desarrolladas en la Unidad de Día, que no solo tienen como objetivo el alivio físico, sino que buscan activamente el bienestar emocional, social y espiritual tanto del enfermo como de su familia. Para las situaciones de mayor complejidad, se proporciona unos cuidados intensivos en control de síntomas y confort en la Unidad de Ingresos.

 

Este año ha sido muy importante para Cudeca por diferentes motivos:
 
 

• Un acontecimiento significativo ha sido la firma de nuestro primer Convenio de colaboración con el SAS para el Programa de Atención Domiciliaria, compuesta por 3 equipos. Este acuerdo supone un reconocimiento público a la labor altruista desarrollada por Cudeca en estos 14 años. Corrobora además la integración que siempre ha tenido Cudeca con la sanidad pública, y ayuda a sufraga parte del coste de este programa.
 
 

• Se han puesto en marcha nuevos proyectos como:
 
 

o El Taller Psicoeducativo para familiares, subvencionado por la Fundación La Caixa, especialmente diseñado para ayudar a los familiares de nuestros enfermos a afrontar la enfermedad, ayudándoles a conocer y manejar sus emociones y adiestrándoles en habilidades para cuidar a sus seres queridos.
 
 

o El Programa de Calidad y gestión del Voluntariado de la Fundación Cudeca, recogido en el Convenio de colaboración entre la Fundación El Monte y la Fundación Cudeca (2006-2008) pretende diseñar y desarrollar una gestión profesional del Programa de Voluntariado de Cudeca desarrollando mecanismos de control de actividades y resultados que permitan acreditar en calidad la gestión y organización de dicho programa.
 
 

• Junto a estos proyectos asistenciales, también hemos tenido un año muy prolífero en eventos formativos, tanto a nivel interno con la propia formación de los profesionales de Cudeca, como a nivel externo en la formación de otros profesionales, a través de jornadas, cursos y seminarios.
 
 

o Se ha trabajado intensamente en la formación continuada del equipo asistencial:
 
 

- Sesiones formativas para el nuevo equipo de la Unidad de Ingresos, centrándonos sobretodo en el trabajo en equipo y la comunicación como herramientas básicas de su quehacer diario.
 
 

- Master en Cuidados Paliativos, realizado por 2 enfermeros y un médico
 
 

- Taller de Acercamiento a nuevas metodologías docentes, de Lucia Miralles.
 
 

- Seminario de Saber cuidarse para poder cuidar, de Fidel Delgado.
 

o Se han celebrado las II Jornadas de la Fundación Luis Portero García y la Fundación Cudeca, el 29 de septiembre, con ponentes nacionales de primera línea y con la asistencia de más de 150 profesionales.

 

 


o Se ha participado activamente el las VII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, SACPA, siendo galardonada con el premio a la mejor comunicación, una de nuestras enfermeras.

 
 

o Se firmó un Convenio de colaboración con la Universidad de Málaga, junto con la Fundación Luis Portero García, para promover actividades formativas y de investigación.


Avenida del Cosmos, s/n
29631 - Arroyo de la Miel
Málaga, España
Telefono:952 56 49 10

ico_xhtml
ico_css2